Escúchenos en línea

Canciller uruguayo estima que medida de Brasil afectará Mercosur

Montevideo. Agencia PL | 11 de Octubre de 2017 a las 14:09

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó este miércoles que la decisión de Brasil de suspender de manera unilateral la importación de leche no le hace bien a ninguno de los dos países ni al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Estamos haciendo todo lo posible para impedir una cosa como esta 'que no le hace bien ni a Brasil, ni a Uruguay, ni al Mercosur, ni a las negociaciones que tenemos con el resto del mundo', expresó el alto funcionario en declaraciones a una radio local.

Nin Novoa calificó de 'traído por los pelos' el argumento anunciado la víspera por el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, sobre una posible triangulación.

Apuntó en ese sentido que ello es resultado del lobby ganadero y lo que está sucediendo en el vecino país, lo cual 'tiene más características políticas que comerciales', aseguró.

Ayer Maggi, luego de reunirse con varios diputados, anunció la suspensión de las importaciones de leche de Uruguay al considerar una posible triangulación de productos provenientes de otros países, lo cual estaba generando protestas del sector ganadero brasileño.

El ministro del Exterior uruguayo señaló que se trabaja para ver cómo se arregla la situación de una manera sensata y advirtió no querer entrar en una 'guerra comercial' porque seguramente seremos los más perjudicados al ser 'los más chicos'.

Estamos conversando (con su homólogo brasileño, Aloysio Nunes) y creo que lo vamos a solucionar, expresó, y aseguró que hay un mensaje alentador porque esto 'no puede empañar la relación bilateral'.

Nin Novoa reconoció que Nunes no estaba informado de la medida y comentó que hasta el momento se conoce que la iniciativa parte del Ministerio de Agricultura brasileño.

La víspera el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo De Izaguirre, calificó de falsa la acusación y aseguró que 'no existe ningún tipo de triangulación' de los productos lácteos que se exportan a Brasil.

Explicó que resulta difícil hacer un cálculo de la producción al tratarse de un flujo continuo y 'no es sencillo calcular el stock de un año a otro'

Datos publicados por la prensa local indicaron que los productos lácteos uruguayos representan el uno por ciento del mercado brasileño, mientras el 60 de las exportaciones de ese rubro fueron a parar a Brasil.


Descarga la aplicación

en google play en google play