Escúchenos en línea

Tratados Bilaterales de Inversión podrían regresar a Ecuador

Quito. Agencia PL | 12 de Octubre de 2017 a las 11:00

Ecuador revisa actualmente la posible renovación de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), bajo condiciones que protejan los intereses de este país sudamericano, donde la implementación anterior de ese mecanismo resultó desfavorable.

La determinación fue anunciada por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien según aclaró, resultó del interés mostrado recientemente por China, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Reino Unido y Suiza, donde mostró el catálogo nacional de proyectos, en tener presencia en este territorio andino mediante ese tipo de acuerdos.

Esos estados forman parte de una lista de 16, con los que la administración anterior del expresidente Rafael Correa, decidió dar por terminados convenios de protección recíproca de inversiones, en mayo último.

Ello aconteció luego de recibir un estudio realizado por la Comisión para la Auditoría de Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa).

Según el informe, entregado el 8 de mayo pasado al exgobernante por Cecilia Olivet, presidenta de Caitisa, los TBI, suscritos entre 1994 y 2001, no fueron determinantes en la atracción de inversión extranjera directa y el principal flujo hacia Ecuador proviene de Brasil, México y Panamá, estados que no mantienen acuerdos de ese tipo con Quito.

'Ecuador está entre los países de América Latina que más TBI ha firmado (...) y sin embargo solo recibe 0.79 por ciento de la inversión extranjera directa que llega del mundo hacia América Latina y el Caribe', precisó entonces la ejecutiva.

Incluso, los riesgos y costos para el país fueron extraordinarios, pues con un total de 26 demandas de inversores extranjeros a tribunales internacionales, la administración nacional llegó a ser en 2014 la quinta más emplazada del mundo y el TBI con Estados Unidos el que representó mayores daños, invocado en 17 de los casos.

Ante esa realidad, Caitisa recomendó firmar nuevos tratados basados en un modelo alternativo, el cual asegure la capacidad del estado de regular en materia social y medioambiental, sin la posibilidad de ser demandado.

Igualmente, sugirió garantizar el poder de reorientar la inversión según los objetivos nacionales y asegurar que los inversionistas extranjeros respeten los derechos humanos entendidos en su integralidad.

Hoy Comercio Exterior, Cancillería, Procuraduría General, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Frente Económico, preparan un texto base para someterlo a criterio del jefe de Estado, Lenín Moreno, en aras de renovar algunos de esos contratos antes de finalizar este año, con resultados positivos.

'Para que ingrese inversión privada directa tenemos que contar con Tratados Bilaterales de Inversión, debemos brindar seguridad en cuanto al Centro de Arbitraje y nosotros como país, debemos proteger los intereses ecuatorianos', afirmó el titular.

La posible revitalización de esos pactos, aparece a menos de una semana de un seminario sobre auditoria de tratados de protección recíproca de inversiones y otras iniciativas de Ecuador en la materia, realizado en esta capital y que concluyó con un llamado a la unidad internacional contra la violencia económica.

El evento desarrollado el 5 y 6 de octubre en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional, en la ciudad portuaria de Guayaquil, reunió a alrededor de 300 personas, quienes coinciden con la idea de hacer frente a los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones.

Durante la cita, la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, señaló que las constantes crisis económicas, sociales y políticas, causadas en la región por los TBI impusieron la privatización de servicios y hasta del derecho a elementos vitales como el agua.

Renegociar esos instrumentos, bajo estatutos que no ocasionen perjuicios, es ahora la opción planteada sobre la mesa para atraer más inversiones, y con ese fin, según Campana, en los próximos días se firmará un Decreto Ejecutivo sobre la conformación de un comité enfocado en el tema de las inversiones, el cual trabajará con los sectores público y privado.

Hasta el momento, Quito recibió 17 cartas de interés para 29 proyectos presentados en las naciones visitadas por el titular, que saldrán mediante licitaciones públicas, con el fin de dar seguridad y transparencia a la participación de otros estados en inversiones en Ecuador.

Entre ellos un consorcio que consideran una empresa china y dos británicas, el cual será próximamente sujeto de evaluación por los ministerios de Comercio Exterior e Hidrocarburos.


Descarga la aplicación

en google play en google play