Escúchenos en línea

Consideran disparate decisión de Brasil sobre lácteos de Uruguay

Montevideo. Agencia PL | 12 de Octubre de 2017 a las 14:48

El miembro del Secretariado Ejecutivo de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT Carlos Cachón consideró un disparate la decisión de Brasil de suspender las importaciones de lácteos provenientes de este país, lo cual mantiene este jueves  tensa las relaciones.

En realidad el gobierno de Michel Temer está molesto 'por nuestra oposición a la reforma laboral en su país que hemos realizado desde el PIT-CNT, en sintonía con el Ejecutivo uruguayo', afirmó el dirigente sindical.

Cachón estimó que la medida es un 'golpe bajo e inadmisible' porque somos parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y se preguntó en qué condiciones queda ahora ese bloque de integración con esta medida cuando estamos en negociaciones con la Unión Europea para el ingreso de nuestros productos.

El martes el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, anunció la suspensión de las importaciones de lácteos provenientes de Uruguay al denunciar una supuesta triangulación, lo cual estaba provocando el malestar en el sector brasileño.

Para el también dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea esa acusación es un disparate y 'absoluto mamarracho' y se refirió a que la producción láctea uruguaya dispone de todas las garantías de los organismos para el control de las exportaciones.

Uruguay es un país muy serio y prolijo en este sentido y claramente lo que nos están haciendo es un 'chantaje por parte del gobierno de Brasil', sostuvo en declaraciones al portal web del PIT-CNT.

Al referirse a las consecuencias de la medida brasileña, Cachón aseguró que la padecerán los trabajadores en medio de un 'contexto crítico' de la industria láctea.

Puntualizó que seguramente implicará paros, restructuraciones y despidos porque es previsible suponer que las patronales trasladarán esto como pantalla, en las futuras instancias de los Consejos de Salarios del 2018.

Para el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT hay que apostar al diálogo para tratar de encontrar alternativas de exportación y soluciones para los trabajadores, subrayó.

Anunció el dirigente sindical que la Central se mantendrá alerta ante la situación y en las próximas horas se realizará un encuentro con la Intersectorial Láctea para analizar este nuevo escenario.

La víspera el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, consideró una hostilidad la política comercial de Brasil de suspender de manera unilateral la importación de leche del pequeño país sudamericano.

En declaraciones a la prensa, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el alto funcionario afirmó que su gobierno no quiere 'tomar medidas espejo' y apuntó que lo sucedido no se justifica 'desde ningún punto de vista.

Asimismo, calificó como insostenibles los argumentos comerciales empleados por la parte brasileña, los cuales también se contradicen con la legislación comercial mundial.

El jefe de la diplomacia uruguaya estimó que la situación como único se zanja es sobre la base de las negociaciones, el diálogo y la diplomacia, lo cual, dijo, no ha faltado de esta parte.


Descarga la aplicación

en google play en google play