Escúchenos en línea

Detienen aprobación de Ley de Partidos en la República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL | 13 de Octubre de 2017 a las 09:35

La aprobación de la Ley de Partidos Políticos continúa detenida este viernes en Dominicana, debido a que las organizaciones siguen sin consenso en cuanto a la realización de las elecciones primarias, informaron fuentes oficiales.

El presidente de la Comisión Bicameral la cual estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Arístides Victoria Yeb, señaló a medios de prensa que la comisión se abocará al conocimiento del proyecto, una vez el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fije su posición acerca de las primarias.

En cuanto al padrón a utilizar en las elecciones primarias de este país, ni el Partido Revolucionario Moderno, ni el PLD, tienen consenso, al contrario, tienen posiciones encontradas y vamos a buscar un punto de equilibrio en su momento, expresó el legislador.

También se refirió a las diferencias existentes entre los líderes del partido oficialista, en un extremo, el presidente, Danilo Medina, quien aboga por la realización de primarias con padrón abierto, mientras por el otro, el presidente del PLD, Leonel Fernández, que favorece el cerrado.

Por último, el presidente de la Comisión Bicameral manifestó que la decisión tomada por el PLD de someter a un grupo de juristas constitucionalistas el proyecto de ley para ver si no contradice la Carta Magna de esta nación, es un tema interno de ese partido.

Es necesario esperar la decisión que tomen para fijar postura sobre este particular, agregó.

La Ley de Partidos en esta nación, cuando se apruebe, reglamentará el funcionamiento de las organizaciones políticas en el país y muy en especial, la financiación de ellas junto con el período de las campañas, de ahí la importancia que el tema suscita en la sociedad dominicana.


Descarga la aplicación

en google play en google play