Escúchenos en línea

Reportan temblor en Venezuela

Caracas. Agencia PL | 14 de Octubre de 2017 a las 16:44

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala Richter se registró en la madrugada de este sábado en un poblado El Nula, estado Apure, al occidente de Venezuela.

Según reportes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el movimiento telúrico se sintió en todo Apure y en los estados Táchira y Mérida.

La entidad precisó que el sismo ocurrió a las 4:35 de la madrugada de este sábado, hora de Venezuela, y su epicentro fue ubicado a una profundidad de cinco kilómetros, entre el suroeste de El Nula y el sureste de San Cristóbal, capital de Táchira.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado ni víctimas ni daños materiales producto del temblor, refirió Funvisis.

Por otra parte, exhortó a la población a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que los terremotos son eventos que se producen sin previo aviso.

Venezuela es un país de alto potencial sísmico, pues el 80 por ciento de su territorio radica en áreas de amenaza.

Desde 1997, cuando ocurrió el terremoto de Cariaco, en el estado Sucre, donde colapsaron una escuela y liceo, se tomaron medidas preventivas conjuntamente con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, para reforzar la seguridad de las instituciones, de acuerdo con las autoridades.

Actualmente se efectúan investigaciones por parte de Funvisis y la Universidad Central de Venezuela para aminorar la vulnerabilidad de las escuelas, indicaron especialistas.

Además, destacaron que realizan el programa Aula Sísmica para llevar el mensaje de prevención a los planteles y que se puede solicitar a través del sitio web del organismo funvisis.gob.ve.


Descarga la aplicación

en google play en google play