Escúchenos en línea

Especialistas destacan intercambio comercial de Bolivia con otros países de Aladi

La Paz. Agencia PL | 17 de Octubre de 2017 a las 09:33

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó este martes el intercambio comercial entre Bolivia y los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que registró un superávit de 15 mil millones de dólares de 2008 a 2016.

El IBCE informó que hasta agosto del 2017 el valor de las exportaciones con algunas de las 13 naciones que integran la Aladi, registró un ascenso del dos por ciento, respecto al mismo período del año anterior, señala la agencia nacional ABI.

En ese periodo, el 70 por ciento de los envíos fue de gas natural, y Brasil y Argentina los principales compradores. A esos productos se suman otros como la torta y el aceite de soya.

Otros rubros exportables de Bolivia con la región son la gasolina y el diésel, el cual compone más del 10 por ciento del total de las compras y las barras de hierro.

Este año, del 18 al 20 de octubre en Santa Cruz se desarrollará la macro rueda de negocios de la Aladi 2017, que prevé generar un movimiento de 250 millones de dólares con la participación de más de 700 exportadores, productores y empresarios de diferentes sectores de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además, estarán representantes de naciones invitadas del Caribe y Centroamérica como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los participantes podrán visitar los stands dedicados a sectores de alimentos y bebidas procesadas, autopartes, cuero, madera, materiales eléctricos, maquinaria y equipos agrícolas, productos farmacéuticos, plástico y equipamiento médico, textiles, confecciones y calzado; y servicios vinculados a las Tecnologías de Información y Comunicación.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, consideró que Expo Aladi 2017 constituye un espacio para la complementación e integración económica de América Latina por ser la macrorueda de negocios más importante de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play