Escúchenos en línea

Denuncian que Temer pagó 200 millones por salvar a político derechista

Brasilia. PL. | 18 de Octubre de 2017 a las 10:34

El presidente brasileño, Michel Temer, ''gastó más que saliva'' para salvar el mandato del senador Aécio Neves, al autorizar 200 millones de reales (unos 63 millones de dólares) en enmiendas presupuestarias, dijo este miércoles el portal de noticias UOL.

La cifra fue revelada en un comentario publicado en el Blog de Josías, según el cual ahora Temer espera que el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex candidato presidencial derrotado en 2014 le retribuya ayudándolo en la Cámara de Diputados, donde se tramita una segunda denuncia contra él.

Aécio, recordó el bloguero, contribuyó a organizar el entierro de la primera acusación por corrupción pasiva y Planalto espera que ahora 'auxilie mucho más en el segundo velorio', cuando el gobernante es acusado de liderar una organización criminal y obstruir la justicia.

El comentario cita como ejemplo el cambio de posición de los senadores Simone Tebet y Waldemir Moka, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y de Pedro Chaves, del Social Cristiano (PSC), quienes en privado decían que votarían a favor de la separación de Neves y tras el 'apelo presupuestario' votaron NO.

Menciona asimismo el activo rol desempeñado por Romero Jucá (PMDB), quien convaleciente de una intervención quirúrgica compareció al plenario para ayudar a demostrar a los aliados que había 'millones de razones' para socorrer a Aécio.

La víspera, por mayoría de votos, el Senado Federal volvió a salvar al líder 'tucano', acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de corrupción y obstrucción de justicia.

Con el respaldo de 44 de los 81 integrantes de la Casa, Neves recuperó el mandato que le suspendió temporalmente la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) el 26 de septiembre último, cuando acató parcialmente un pedido de la PGR.

En su decisión, tres de los cinco ministros de la Corte que juzgaron la demanda determinaron además que Neves no podría viajar fuera del país, tendría que permanecer por la noche en su domicilio y quedaba imposibilitado de comunicarse con otros investigados.

Sin embargo, el miércoles pasado el plenario del STF resolvió por seis votos contra cinco que correspondía al plenario del Senado decidir si el ex candidato presidencial derrotado en 2014 debía o no acatar las medidas cautelares que le fueron impuestas.

En la votación de anoche, 44 senadores se pronunciaron contra la decisión de la Primera Sala (se requería el voto de 41 para dejarla sin efecto), 26 apoyaron el cumplimiento por parte de Neves de las medidas cautelares dictadas por la justicia y 10 legisladores estuvieron ausentes.

Grabado por el empresario Joesley Batista cuando le pedía el equivalente a 630 mil dólares en sobornos y también en una conversación telefónica en la cual sugería la sustitución de comisarios de la Policía Federal por nombres favorables a los investigados por corrupción, Neves responde a nueve investigaciones en la Corte.

El líder 'tucano', uno de los artífices del proceso de impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, ya había sido apartado temporalmente de sus funciones legislativas en junio pasado, tras darse a conocer la delación de Batista.

Mas, en aquella ocasión el Consejo de Ética y Decoro Parlamentario del Senado resolvió por 11 votos a cuatro mantener el archivamiento del proceso (previamente decidido por el titular del colegiado) que pedía la casación del mandato de Aécio Neves, incluso sin la posibilidad de presentar un recurso al plenario.


Descarga la aplicación

en google play en google play