Escúchenos en línea

Familia de argentino Santiago Maldonado pide respeto

Buenos Aires. PL. | 18 de Octubre de 2017 a las 10:56

La familia del joven argentino desaparecido Santiago Maldonado pidió este miércoles que se respete el difícil momento en medio de las especulaciones que se viven tras el hallazgo la víspera de un cuerpo en el río Chubut, cuya identidad aún está bajo investigación.

Mientras en las redes sociales y en varios medios las noticias no cesan, muchas de ellas falsas, en un comunicado difundido en internet, los familiares del artesano, de 28 años, resaltaron que en relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, queremos destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades'.

Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte, pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo, concluye el texto.

El caso Maldonado, latente desde agosto último, es la noticia del día en este, donde hoy la campaña electoral está también a flor de piel a tres días de las elecciones legislativas.

Por otro lado se conoció que por medio de las redes sociales la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a marchar tras la aparición del cuerpo en el Río Chubut, más allá de cuál sea el resultado de las investigaciones para determinar su identidad. Desde la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo, reforzaron la seguridad en la Plaza de Mayo.

En declaraciones a la radio AM 750, la destacada luchadora por los derechos humanos y dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, explicó que los organismos que no integran Encuentro Memoria, Verdad y Justicia no acompañan la convocatoria a movilizar esta tarde. 'Hay que esperar. Estamos muy tristes y acompañando a la familia', dijo.

Los medios no paran de difundir noticias de lo que sucede en Chubut en estos momentos y hoy Página 12 reprodujo una nota con la última fotografía de Santiago Maldonado, en la que se ve a tres gendarmes. Ambas fueron tomadas por la propia Gendarmería en el momento de la irrupción en la comunidad mapuche de Cushamen, el 1 de agosto.

El texto, firmado por el destacado periodista Horacio Verbitsky, señala que esa fuerza de seguridad contó con ese material desde el mismo día en que ocurrió la agresión de un centenar de uniformados en armas contra ocho jóvenes desarmados que huyeron hacia el río.

'Pese a la insistencia del Gobierno nacional en desacreditar el testimonio del joven mapuche Matías Santana a quién acusó desde sus medios de propaganda de sembrar pistas falsas, la fotografía comprueba que tal como él dijo Santiago Maldonado vestía una campera celeste que Santana le prestó', subraya el texto.

Ese material gráfico fue secuestrado durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto. Pese al tiempo transcurrido y en señal de confianza sobre la impunidad de la que gozaban, esas imágenes permanecieron en uno de los discos rígidos de la fuerza de inseguridad, agregó.

Maldonado, cuyo caso ha repercutido en el exterior también, vivía en el Bolsón y el 1 de agosto se le vio en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, apoyando la lucha de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia que ocupan tierras de las miles de hectáreas pertenecientes al millonario Carlo Benetton.

Ese día por orden de un juez fuerzas de la gendarmería reprimieron a los mapuches y a Santiago se le vio huyendo. Aunque se manejan varias hipótesis, su caso es tratado como desaparición forzada.


Descarga la aplicación

en google play en google play