Escúchenos en línea

Directora de OPS destaca progresos de Uruguay en salud

Montevideo. PL. | 18 de Octubre de 2017 a las 11:01

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó este miércoles aquí los progresos alcanzados por Uruguay en esa materia y felicitó al presidente Tabaré Vázquez por su liderazgo.

Durante su intervención en la apertura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT, que sesiona aquí hasta pasado mañana, la alta funcionaria reconoció que en los últimos años este país sudamericano implementó 'políticas concretas' para preservar la salud de sus ciudadanos.

En tal sentido, elogió a Vázquez por su liderazgo no solo en la lucha contra el tabaco, sino también contra las enfermedades no transmisibles.

Etienne expresó que estas dolencias son reconocidas como 'una de las mayores dificultades del desarrollo en nuestra época en las Américas'.

Apuntó que las ENT representan el 80 por ciento de las muertes y el 40 son decesos prematuros, lo cual tiene una incidencia muy importante no solo en los servicios de salud, sino también en el desarrollo económico, social y humano.

La directora regional de la OPS/OMS expresó que la región de las Américas tiene los niveles más elevados de sobrepeso y obesidad y los niveles más débiles de actividad física, con respecto al resto de los países del mundo.

No obstante, reconoció que la región progresó mucho en la implementación de la convención marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el tabaco, aunque debe hacerse más, apostilló.

También destacó los esfuerzos realizados por varios países de Latinoamérica en la adopción de políticas públicas y medidas que contribuyen a frenar estas enfermedades como el acceso para todos a los servicios de salud para atender estas dolencias y el etiquetado de los productos alimenticios.

'Tenemos que reaccionar para crear en tornos firmes que permitan elegir un modo de vida sano', subrayó.

Etienne consideró que lo más importante es la prevención y exhortó a concentrarse 'en los factores de riesgo' y a poner el acento en la atención primaria y secundaria, además de acompañar a los que ya están enfermos.

Estimó que el sector de la salud por sí solo no podrá luchar eficazmente con las ENT e invitó en ese sentido a reflexionar, en los tres días de reunión, más allá del sector de la salud.

'Hay que ir más allá para que otros sectores, la educación, la agricultura, los deportes, la planificación, el urbanismo y la sociedad toda esté asociada y contribuya con el esfuerzo', remarcó.

La Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles es organizada por la OMS, la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud de Uruguay, y asisten más de 500 delegados de 94 países, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, ministros, otras altas autoridades y expertos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play