Escúchenos en línea

La víctima no es usted, sino el pueblo, replica diputado a Temer

Brasilia. PL. | 18 de Octubre de 2017 a las 11:03

La víctima de una presunta confabulación no es usted, sino el pueblo brasileño, replicó este miércoles el diputado federal Comisario Valdir (Soares de Oliveira) a Michel Temer, durante la tramitación de la segunda denuncia contra el presidente.

Al intervenir en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) y aludir a una carta enviada por el gobernante a todos los parlamentarios en víspera de iniciarse el proceso, Valdir subrayó que 'conspiración hay en esta Casa, donde se cambian parlamentarios (en las comisiones) y se compran partidos'.

En la misiva, Temer aseguraba ser víctima de lo que catalogó como 'una campaña implacable con ataques torpes y mentirosos', sustentada en afirmaciones falsas y denuncias ineptas y cuyo propósito era apartarlo de la Presidencia de la República.

Autor de una denuncia contra Temer por compra de votos cuando en junio último se analizó la primera acusación -por corrupción pasiva- presentada contra el gobernante por la Procuraduría General (PGR), el legislador del Partido de la República (PR) advirtió que esta vez 'hasta las ambulancias' servirán como moneda de cambio.

Hay un parque de cinco mil ambulancias que con seguridad será distribuido solo entre quienes voten, una vez más, por el archivamiento del proceso, sostuvo antes de afirmar que 'hay muchos parlamentarios aquí que deberían estar presos'.

Valdir se refirió también a la votación realizada anoche en el Senado Federal y que, por mayoría de votos, restituyó en su encargo al líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, igualmente acusado de corrupción y obstrucción de la justicia.

Con mucho menos pruebas (que las presentadas contra Aécio y Temer) millares de personas pobres están en las cárceles, deploró.

Tal y como el Comisario Valdir, los parlamentarios del Partido Democrático Laborista (PDT) Deoclides Macedo, y del Partido de los Trabajadores (PT) Erika Kokay, coincidieron en que la Cámara de Diputados no puede volver a rechazar la acusación contra Temer.

De hacerlo, como sugiere el relator Bonifácio de Andrada, ¿cuál será el precio que deberá pagar Brasil por preservar hasta el final de su mandato a un presidente que es fruto de un golpe pagado?, cuestionó Kokay.

La nación entera sabe que los parlamentarios están siendo comprados, denunció la legisladora petista e insistió en que si esa Casa archiva la acusación, 'asumirá la posición de cómplice' y contribuirá a acentuar el sentimiento amargo de que sobre el país se tiende un profundo manto de impunidad.

Michel Temer es acusado de liderar una organización criminal de la cual forman parte también el ministro-jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, y de intentar obstruir la justicia.

La admisibilidad de la denuncia pudiera ser votada hoy por la CCJ y la semana próxima en el plenario de la Cámara, que será en definitiva el encargado de decidir si da curso al proceso ante el Supremo Tribunal Federal o, como ya hizo antes, archiva la acusación para que sea juzgada al término del mandato de Temer.


Descarga la aplicación

en google play en google play