Escúchenos en línea

Alza del cobre mejora expectativas económicas de Chile

Santiago de Chile. PL. | 18 de Octubre de 2017 a las 15:25

El alza sostenida del precio del cobre en el mercado internacional, con buenos augurios para 2018, mejora sustantivamente las expectativas económicas de Chile, confirmó este miércoles una fuente oficial.

El vicepresidente ejecutivo de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, destacó que las noticias son excelentes para la industria del metal rojizo y la minería en general con el incremento de las compras por parte de China.

'Lo interesante es el conjunto de idea positivas que no llegan desde China, con un vaticinio de crecimiento en el año cerca del 7% y una política sostenida a largo plazo por el Congreso del Partido Comunista en curso', comentó Hernández.

Precisó asimismo que hay una dinámica importante en la Eurozona con un 2,3% de incremento en su economía, en tanto 'Estados Unidos mantiene la idea de sostener la cotización del dólar a la baja, lo cual nos beneficia'.

Cochilco subió su proyección para el valor promedio del metal rojo a 2,77 dólares la libra en 2017, con 13 centavos más que la previsión anterior, debido igualmente a problemas en el suministro de algunos grandes yacimientos del mundo.

Pero el salto mayúsculo se dará en 2018, con un valor promedio de 2,95 dólares por libra de cobre, que supera con creces a los 2,68 dólares estimados anteriormente.

Sin embargo, Hernández y el coordinador de Mercados de Cochilco, Víctor Garay, subrayaron que esta situación si bien apunta a la estabilidad tiene que seguir con atención conflictos internacionales y eventos climáticos.

La demanda de metales base, especialmente el cobre, se ha fortalecido durante este año dado el mayor crecimiento de China', recalcó el vicetitular de Cochilco.

Ante la supuesta amenaza que constituye el progreso de la industria del mineral en Perú, Hernández significó que Chile mantiene un rango de producción de cinco millones 700 mil toneladas anuales, más del doble que su vecino.

Ciertamente los peruanos han avanzado en inversiones y es e punto que debemos reforzar nosotros, pero ni en el largo plazo veo peligro para Chile (primer exportador mundial de cobre), puntualizó.

Cabe recordar que cuando sube un centavo de dólar el precio del cobre el mercado internacional, las exportaciones chilenas suben en cerca de 125 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play