Escúchenos en línea

Bolivia y Chile consolidarán este año protocolo de fronteras

La Paz. PL. | 18 de Octubre de 2017 a las 15:54

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó este miércoles que Chile se comprometió a responder antes de fin de año a la propuesta de protocolo sobre incidentes fronterizos planteada en la reunión del Comité de Frontera e Integración.

El compromiso fue asumido en la XIV Reunión de Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, que se celebró el 12 y 13 de octubre en la ciudad de Arica, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

Huanacuni afirmó que el tema es complicado debido a los varios incidentes que se registraron en los últimos tiempos como la detención de nueve funcionarios bolivianos en Chile por más de 90 días, razones por las cuales hay que analizar el protocolo y generar alternativas de consenso.

Durante la reunión en Arica, la delegación chilena presentó una propuesta relacionada con vehículos robados que será estudiada por las autoridades bolivianas, señaló.

Otro de los acuerdos de esa cita fue solicitar el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la determinación de criterios a tomar en cuenta en la elaboración de las tarifas de los servicios que el puerto de dicha ciudad le presta a la carga boliviana, especificó Huanacuni.

En las dos jornadas de trabajo en Arica, también trabajaron la subcomisión de pasos fronterizos que planteó la necesidad de contar con información adecuada sobre las rutas no habilitadas para frenar la mercadería ilegal.

Por su parte, las aduanas de ambas naciones se comprometieron a intercambiar procedimientos de trabajo, así como aplicar la tarjeta vecinal del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el control en frontera, ajustes en el tema fitosanitario; e intercambio de información en temas policiales para luchar contra el narcotráfico y trata de personas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play