Escúchenos en línea

Expresidente prófugo arremete contra jueces en Perú

Lima. PL. | 18 de Octubre de 2017 a las 15:56

El expresidente peruano Alejandro Toledo, prófugo en Estados Unidos, lanzó una ofensiva contra los jueces que ordenaron su prisión preventiva por cargos de lavado de activos, confirmaron este miércoles fuentes judiciales.

El exgobernante (2001-06), a través de su defensa legal, acusó de prevaricato y abuso de autoridad, ante el Ministerio Público, al juez Mario Guerra, que dispuso la prisión preventiva por 18 meses para Toledo y su esposa belga, Eliane Karp.

También hizo la misma denuncia contra los magistrados Hilda Piedra, Dennis Baca y Raúl Quezada, miembros del tribunal que ratificó la decisión de Guerra y el abogado de Toledo, Roberto Su, alegó que 'no actúan con imparcialidad y violan el debido proceso'.

El exmandatario recusó además a los citados jueces por supuesta falta de imparcialidad al tener interés en favorecer la posición del fiscal en desmedro del investigado y negar derechos a la defensa.

La arremetida legal de Toledo fue precedida de la ratificación de su coacusado, devenido colaborador de la fiscalía, Yosef Maiman, de que recibió en cuentas de sus empresas en el exterior un soborno de la empresa Odebrecht para Toledo.

Maiman, un millonario peruano-israelí y exagente de inteligencia de Israel y muy cercano a Toledo, también confirmó que de ese dinero salieron los fondos para crear en Costa Rica una empresa de fachada que adquirió millonarias propiedades en Perú.

Tales bienes fueron encubiertos como compras de la anciana suegra belga del exgobernante.

La fiscalía investigó inicialmente a Toledo por lavado de activos, por el llamado caso Ecoteva, nombre de la firma creada en Costa Rica, pero posteriormente abrió otra por el soborno de Odebrecht, pagado a cambio de un contrato para la construcción de dos tramos de la carretera interoceánica a Brasil.

La justicia peruana solicitó a Estados Unidos que Toledo sea detenido con fines de extradición y en medios judiciales peruanos existen dudas sobre la voluntad de Washington de atender el pedido y acceder a la entrega del exgobernante.


Descarga la aplicación

en google play en google play