Escúchenos en línea

Fuerte lucha contra abuso sexual a menores en Ecuador

Quito. Agencia PL | 20 de Octubre de 2017 a las 11:48

Autoridades de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo de Ecuador laboran este viernes en conjunto para frenar el abuso sexual contra menores de edad en centros educativos, fenómeno que ha resultado noticia por estos días en este país sudamericano.

En ese empeño, se ejecuta el programa Cero Tolerancia, a raíz de dos denuncias de maestros que abusaron de alumnos en centros docentes de Guayaquil y Quito, hechos bajo investigación actualmente.

Según precisó el titular del sector, Fander Falconí, estudios revelan que en los últimos tres años se registraron 453 casos de violencia sexual en el sistema educativo del país, acciones descritas como intolerables.

'Estamos reconstruyendo toda esta información y armonizando con la base de datos de la Fiscalía y el propio Ministerio, para generar una estadística que nos permita hacer seguimiento a cada uno de estos casos', aseguró.

Pese a la alarma generada en la población por la divulgación de hechos ocurridos en Guayaquil, con daños a 100 menores y en Quito, donde las víctimas ascienden a 80, el ministro recalcó que Ecuador cuenta con buenos docentes, bien formados y preparados.

No obstante, advirtió que enfocarán la tarea en generar espacios libres de violencia, y en particular, con cero tolerancia a los delitos sexuales contra estudiantes.

Como resultado de las pesquisas realizadas en las dos ciudades ante los incidentes registrados, al menos cuatro personas permanecen detenidas.

'Iremos con todo. No vamos a tener ningún tipo de actitud permisiva ni laxa frente a este tipo de suceso en las unidades educativas (...) debemos tener suprema vigilancia sobre cualquier tipo de caso y seguir protocolos de acción, judicializar, sancionar y prevenir', añadió.

En este momento, todos los colegios están sujetos a análisis y a intervención por parte del Ministerio, no solo en aspectos relacionados con posible violencia sexual, sino en general, para ver el entorno en el cual pudieron darse los problemas.

Mientras, la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional, Aampetra, creada por el Pleno para investigar abuso sexual contra niños y adolescentes, propuso evaluar la legislación y la política pública existentes sobre ese tema, así como plantear soluciones que permitan fortalecer el sistema de protección y ejercicio de derechos.


Descarga la aplicación

en google play en google play