Escúchenos en línea

Evo afirma que teleférico boliviano es resultado de estabilidad económica

La Paz. Agencia PL | 20 de Octubre de 2017 a las 12:03

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales destacó este viernes que obras como la construcción de nuevas líneas de teleférico en esta ciudad y El Alto, son resultado de la estabilidad y crecimiento económico de Bolivia.

Durante la inauguración de las obras en la línea plateada del trasporte aéreo, el mandatario recalcó que el teleférico boliviano es el más largo en una de las ciudades más altas del mundo.

Asimismo, señaló que obras como esas, cuya inversión total supera los 700 millones de dólares, son posibles gracias al desarrollo de la economía que posicionó al país durante cuatro años como el primero en crecimiento económico de Sudamérica y prevé hacerlo este 2017, con un Producto Interno Bruto por encima del cuatro por ciento.

De acuerdo con informes recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional, la nación liderará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Sudamérica durante 2017 y 2018.

Las previsiones de la Cepal refieren que el PIB boliviano este año y el próximo registrará un alza de cuatro por ciento, cifra similar al de Paraguay. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que ese dato alcanzará el 4,2 por ciento.

La línea plateada del teleférico se unirá a la Azul, Amarilla, Roja y Naranja, que ya están en operación, además de la Morada, también en proceso de edificación.

Con 2, 67 kilómetros de extensión y una duración de viaje de aproximadamente 10 minutos, esta vía integra el sistema de teleféricos que van desde La Paz a El Alto, señaló el gerente de la empresa Mi Teleférico, Cesar Dockweiler.

El funcionario explicó que la nueva línea contará con 123 cabinas que trasladarán diariamente a tres mil pasajeros y estará concluida en 2019.

Dockweiler ratificó que Mi Teleférico pretende hacer realidad la red de integración metropolitana de transporte por cable, pues las 10 líneas del teleférico estarán conectadas ese mismo año.

Inaugurado en 2014, el sistema teleférico boliviano se eleva hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar y cuenta con cinco líneas: Roja, Amarilla, Verde, Naranja y Azul.

El teleférico de la nación andino-amazónica fue premiado recientemente con la primera mención especial en la categoría Nuevos Edificios, entre más de mil proyectos inscritos de todo el planeta, en el concurso UIA Espacios Amigables e Inclusivo, celebrado en Seúl, Corea del Sur.

Los miembros del jurado resaltaron la atención cuidadosa y sensible al detalle de los elementos físicos y visuales, para hacer un edificio realmente accesible erigido en terrenos difíciles.

Ese proyecto también fue reconocido en el Congreso Internacional de Teleféricos, auspiciado por la Organización de Transportes por Cable (Oitaf) realizado en el mes de junio en Bolzano, Italia.

Además, en 2016 dicho medio de transporte recibió un premio como el transporte más innovador de Suramérica en el Congreso Internacional Smart City, que tuvo lugar en Brasil.


Descarga la aplicación

en google play en google play