Escúchenos en línea

Alta magistrada peruana pide proscribir el término 'crimen pasional'

Lima. PL. | 22 de Octubre de 2017 a las 13:56

La Corte Suprema peruana rechaza los estereotipos y prejuicios que usan en su defensa los agresores de mujeres, según una integrante de ese tribunal, que llamó a prescindir del término ''crimen pasional''.

Durante una exposición en un congreso sobre justicia con enfoque de género, la magistrada Janet Tello señaló que las mujeres tienen derecho a ser valoradas y educadas y es inaceptable que se les aplique conceptos de inferioridad o subordinación.

Indicó en tal sentido que debe evitarse el término 'crimen pasional' que la prensa y los abogados de los homicidas suelen usar en los casos de feminicidio, crimen frecuente en Perú.

El término, dijo, 'es parte de un estereotipo que justifica la violencia contra la mujer', pues pone el acento en justificar la conducta del agresor, culpabiliza a la víctima y respalda sutilmente la acción violenta del agresor.

Tras ilustrar que 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja, la jueza de la Corte Suprema informó que en el caso peruano, hasta agosto pasado, más de 48 mil 600 sufrieron violencia.

Agregó en la disertación sobre los 82 feminicidios registrados en el país y 156 tentativas de crímenes.

Recordó que la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas recomendó a Perú capacitar a jueces, fiscales, agentes de la ley y profesionales de la salud para atender con oportunidad y dignidad a las féminas víctimas de la violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play