Escúchenos en línea

Fuerzas Armadas no escapan a corrupción en Brasil

Brasilia. PL. | 22 de Octubre de 2017 a las 14:14

Las Fuerzas Armadas brasileñas no escapan a la corrupción, un ilícito que en la última década provocó el desvío de al menos 191 millones de reales (unos 60 millones de dólares), dijo este domingo el portal de noticias UOL.

De acuerdo con una indagación realizada por la fuente a partir de informaciones proporcionadas por el Ministerio Público Militar, entre 2010 y 2017 fueron condenados por prácticas corruptas 132 militares, cifra que representa apenas el 0.04 por ciento del total de los efectivos (334 mil).

Otros 229 integrantes de ese cuerpo armado, tanto soldados como oficiales de baja graduación y de alta patente, aún esperan por ser juzgados.

Con relación a las pérdidas causadas por la corrupción, la fuente indica que el perfil de los casos denunciados es semejante a los que acontecen en instituciones civiles: fraudes en licitaciones, pagos indebidos y apropiación de dinero público, entre otros.

Señala además que en noviembre de 2016 el Ministerio Público Militar creó un núcleo de apoyo al combate a la corrupción, una práctica que según el fiscal general de la Justicia Militar, Jaime Cassio de Miranda, existe en la Fuerzas Armadas, pero no de forma sistemática.

El portal hizo alusión además a un reciente discurso del general de Ejército Antonio Hamilton Mourao, según el cual los militares estarían dispuestos a intervenir en caso que el Poder Judicial no logre resolver el acuciante problema de los políticos corruptos en el país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play