Escúchenos en línea

Mayoría de los venezolanos inclinados hacia el socialismo

Caracas. PL. | 22 de Octubre de 2017 a las 14:17

La mayoría de los venezolanos se inclinan por un modelo socialista de economía mixta, según reveló este domingo una encuesta de la firma Hinterlaces.

Entre los venezolanos la mayoría apoya el desarrollo de un modelo económico productivo socialista que abarque empresas del Estado, privadas y de propiedad social, reveló el estudio dado a conocer por el periodista José Vicente Rangel, durante la sección Confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen.

El muestreo que se realizó entre el 15 de septiembre y el 3 de octubre en todo el país, reflejó cuando se le preguntó a la población si el Gobierno Nacional debería cambiar el modelo económico socialista por uno capitalista, que el 75 por ciento de los preguntados opinó que debería ser más productivo y eficiente el modelo socialista, mientras que 31 por ciento dijo que debería cambiarlo.

Al responder a la interrogante de si está de acuerdo o no con quienes dicen que lo mejor para Venezuela es un modelo económico productivo socialista donde existan empresas del Estado, privadas y de propiedad social, el 87 por ciento de los consultados apoyó que lo mejor es un modelo en el cual existan diversas formas de propiedad, mientras que 15 por ciento está en desacuerdo.

Por otra parte, el 60 por ciento favoreció el control de la economía por el estado y no el sector privado, a la vez que el 36 por ciento dijo estar en contra.

Durante el programa de este domingo, el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Ã'scar Schémel, opinó que la derrota de la oposición en las elecciones regionales fue un castigo de la ciudadanía a la estrategia violenta insurreccional que mantiene este sector político.

La abstención, puntualizó, significa un rechazo, un cuestionamiento sobre la conducción de la Mesa de la Unidad Democrática, sus desaciertos, estrategias y su ignorancia de lo que ha ocurrido en el país en los últimos años.

Asimismo el encuestador indicó que las recientes elecciones ratificaron al chavismo como una realidad y las consultas indican que 59 por ciento de los venezolanos preferiría que el presidente Nicolás Maduro, quien está a la cabeza de las fuerzas revolucionarias, resolviera los problemas que afronta el país 'antes que viniera un gobierno de la oposición'.

De igual manera, los sondeos muestran que los venezolanos rechazan las tácticas opositoras de la violencia y las guarimbas por un 81 por ciento, mientras que 59 por ciento está de acuerdo con mantener la vía democrática y esperar las elecciones presidenciales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play