Escúchenos en línea

Rinden homenaje a Che y sus compañeros peruanos

Lima. PL. | 22 de Octubre de 2017 a las 14:20

Un concurrido homenaje fue tributado este domingo al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara y a los peruanos que lo acompañaron en su campaña guerrillera en Bolivia, por el reciente aniversario 50 de su último combate.

Al acto realizado en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Telefónicos asistieron exguerrilleros y otros veteranos luchadores sociales y, sobre todo, estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, la principal del país.

Organizada por agrupaciones estudiantiles y de vecinos de barrios populares, en la actividad los oradores resaltaron el legado de heroísmo y la perseverencia de Che Guevara con sus ideas.

Igualmente evocaron la memoria de los tres internacionalistas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú caídos en la campaña boliviana, Juan Pablo Chang ( Chino); Restituto José Cabrera (Negro) y Lucio Galvñan Hidalgo (Eustaquio).

El excomandante de la guerrilla del ELN Héctor Béjar destacó la presencia en el acto de algunos de los peruanos, que según escribió Che en su diario, esperaban sus órdenes para trasladarse a Bolivia y sumársele en la apertura de un frente guerrillero en Puno, región colindante con el territorio boliviano.

Algunos peruanos que formaron parte del aparato de apoyo a la guerrilla de Che, quien los menciona por sus seudónimos en el diario, recordaron aquella experiencia.

Uno de ellos, Julio Dagnino, rindió un especial homenaje a Juan Pablo Chang, a quien reconoció como su maestro, mientras Béjar dijo que fue un honor haber compartido en Perú la prisión y la lucha política con Chang.

La entrega revolucionaria del médico Restituto Cabrera Flores (Negro) y de Lucio Galván Hidalgo (Eustaquio) fue recordada por Béjar y por el historiador holandés Jan Lust, estudioso de las experiencias revolucionarias peruanas y latinoamericanas.

Los oradores coincidieron en que el mejor homenaje a Che y a los peruanos caídos en su lucha es rescatar la ética revolucionaria y la búsqueda de la unidad de los pueblos latinoamericanos para enfrentar al enemigo común.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play