Escúchenos en línea

Chile no puede negar que usurpó nuestro territorio, afirma Evo

La Paz. PL. | 22 de Octubre de 2017 a las 15:37

El presidente Evo Morales recordó este domingo que Bolivia nació a la vida independiente con varios cientos de kilómetros de costas, que le fueron arrebatadas por Chile tras la invasión de 1879.

'Chile no puede negar que usurpó su territorio', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Declaró el jefe de Estado que un día como hoy, pero de 1868, se creó la ciudad Puerto de Antofagasta, como capital de Mejillones, territorio boliviano ocupado por el país vecino.

Sin embargo, en Chile, para torcer la historia celebran el aniversario de Antofagasta cada 14 de febrero, afirmó el presidente.

Durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el gobierno de Evo Morales decidió llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

El juicio entrará el año próximo en su fase oral y La Paz espera un fallo favorable que le permita una salida al mar con soberanía.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play