Escúchenos en línea

Ecuador recibe apoyo mundial a proyecto de norma para transnacionales

Quito. Agencia PL | 23 de Octubre de 2017 a las 12:02

Ecuador cuenta actualmente con respaldo internacional a su iniciativa de regular el desempeño de las empresas transnacionales en el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana.

El espaldarazo a la idea, promovida por Quito y Sudáfrica, se hizo público durante un encuentro de parlamentarios en Ginebra, Suiza, previo a la tercera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Empresas Transnacionales y Otras Empresas con respecto a los Derechos Humanos, que sesiona esta jornada en ese país europeo.

Durante la reunión, el pleno llamó a los Estados y organizaciones regionales como la Unión Europea a involucrarse activamente en el proceso para garantizar que la dignidad de las personas y los derechos universales políticos, económicos, sociales y culturales tengan prioridad sobre los beneficios particulares, afirmaron.

Los asistentes sostuvieron un intercambio con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien dirige el Grupo de Trabajo y enfatizó en la necesidad de negociaciones sustantivas encaminadas a lograr el instrumento legal para regular internacionalmente las actividades de las multinacionales en cuanto a derechos humanos.

Hasta el 27 de octubre, los encuentros incluirán el análisis del documento propuesto por Quito, a fin de comenzar las conversaciones para cumplir el mandato de elaborar un mecanismo internacional jurídicamente vinculante que regule las acciones de las grandes empresas y evite daños humanos y al entorno, en lo cual existe un vacío legal.

La iniciativa comprende acceso a la justicia, así como sanción y reparación en casos de violaciones a esos derechos y afectaciones a la naturaleza.


Descarga la aplicación

en google play en google play