Escúchenos en línea

Organizaciones sociales demandan más espacios en reunión de Cepal

Montevideo. Agencia PL | 25 de Octubre de 2017 a las 13:33

Las organizaciones de la sociedad civil reclamaron aquí mayores espacios de participación en la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que será inaugurada este miércoles.

En un documento aprobado en su primera reunión, las organizaciones sociales demandaron la vigencia plena de los derechos humanos en todas las sociedades, 'expresadas en Políticas de Estado, para todos los habitantes'.

Manifestaron que para la construcción colectiva se requiere de 'políticas económico-financieras congruentes' con los derechos humanos, que tengan en cuenta la inclusión, complementariedad y cooperación.

Además de la integración productiva y económica, redistribución social de ganancias, con seguimiento y reporte público.

El documento, denominado Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en los procesos de desarrollo para la inclusión social y económica, demandó también de un modelo de desarrollo sustentable y sostenible, donde prime la justicia, la equidad y la solidaridad.

Al respecto, las organizaciones reconocieron la importancia de los compromisos firmados por los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y reafirmaron que trabajarán para que en cada uno de los países 'se llegue a hacer el máximo esfuerzo para lograrlo'.

Las OSC exigieron, además, la construcción de servicios de calidad en salud pública y educación laica, gratuita e inclusiva, alimentación, vivienda y cultura, 'para todas las personas que habitan nuestras sociedades'.

Solicitaron, en ese sentido, atención adecuada para los sectores más vulnerables y con menores recursos.

En declaraciones a Prensa Latina la representante de la Coordinadora Economía Solidaria Uruguay, Helena Almirati, indicó que el documento fue elaborado de conjunto con otras organizaciones sociales del país y de Latinoamérica.

Explicó que la declaración será trasladada a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con la intención de que esta sea una práctica sistemática de ahora en lo adelante cada vez se reúna este organismo de las Naciones Unidas.

Se trata de unir a las organizaciones sociales en la lucha, proponer el relacionamiento con el Estado, pero también invocar por el fortalecimiento de nosotros mismos, expresó.

Almirati adelantó que para el próximo año se proponen desarrollar en un Uruguay un foro de las organizaciones sociales y 'esperamos que la iniciativa sea asumida por toda Latinoamérica', apostilló.

La II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe sesiona desde este miércoles y hasta el viernes en Montevideo con la presencia de ministros, otras altas autoridades de los gobiernos de la región, representantes de la sociedad civil y del mundo académico.

Su inauguración está prevista en la tarde con la presencia del mandatario Tabaré Vázquez; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas; Marina Arismendi, ministra uruguaya de Desarrollo Social, y Jessica Faieta, directora regional del Pnud.


Descarga la aplicación

en google play en google play