Escúchenos en línea

Detienen a diputado argentino Julio De Vido, FpV denuncia persecución

Buenos Aires. Agencia PL | 25 de Octubre de 2017 a las 16:34

Tras un ir y venir la cámara de Diputados argentina resolvió este miércoles por 176 votos quitarle los fueros al legislador y exministro de Planificación Julio de Vido, quien ahora será enviado a la cárcel acusado de supuesta corrupción.

Con la ausencia de 79 diputados, varios bloques encabezado por la alianza Cambiemos aprobaron los requerimientos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes ordenaron la detención inmediata del legislador del Frente para la Victoria.

Esa agrupación política más temprano decidió por unanimidad no asistir al recinto tras conocer que el oficialismo había conseguido los dos tercios aún si su bancada se presentaba.

En rueda de prensa el jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, resaltó que decidieron no estar presente porque 'no vamos a convalidar lo que entendemos como un plan de persecución a los opositores'.

Ese plan, explicó, es puesto en marcha porque existe 'un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo' a cargo de Mauricio Macri.

'¿Dónde está la división de poderes?', se preguntó tras citar varios ejemplos de causas judiciales que involucran a funcionarios y familiares del actual gobierno y fueron sobreseídos en casos como las escuchas ilegales, los Panamá Papers o el blanqueo de capitales.

'No queríamos convalidar con nuestra presencia esta persecución y hostigamiento', remarcó Recalde.

De acuerdo con varios medios de prensa locales De Vido, quien se presentó solo a los tribunales de Comodoro Py, será detenido con prisión preventiva a partir de sendos pedidos judiciales en las causas sobre desvío de fondos de la mina Río Turbio, e importación millonaria de gas natural licuado.

En julio pasado, tras nueve intensas horas de debates, con tensiones de por medio, fracasó un intento de expulsar de la cámara de Diputados al congresista al no alcanzarse los dos tercios requeridos.

En ese entonces, De Vido apuntó ser 'un blanco de un plan sistemático de marketing escrito con precisión en muchos libros del asesor extranjero del presidente Macri donde el enemigo tiene que ser destruido, aniquilado, desmoralizado'.

Conmigo no lo van a lograr, dijo, desde el lugar donde tenga que estar seguiré dando y batallando en contra de este programa neoliberal que lleva al hambre y a la miseria al pueblo argentino.

El diputado por la provincia de Buenos Aires resaltó en aquel momento durante su exposición su fidelidad al ideario del fallecido expresidente Nestor Kirchner y al proyecto político al que pertenece.

Un modelo nacional, apuntó, que está en las antípodas del modelo liberal, conservador, expoliador de todas las libertades de los argentinos. Buscan destruirme y destituirme en lo personal y eso no lo van a lograr, resaltó.


Descarga la aplicación

en google play en google play