Escúchenos en línea

Presidenta chilena reitera llamado a votar en presidenciales

Santiago de Chile. Agencia PL | 26 de Octubre de 2017 a las 15:02

La presidenta Michelle Bachelet hizo este jueves un nuevo llamado a los chilenos a participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre.

En ocasión de un acto de entrega de subsidios inmobiliarios en la región del Biobío, la mandataria aprovechó para recalcar a la ciudadanía la importancia de ejercer su derecho a voto.

'Recuerden que el próximo 19 de noviembre tenemos elecciones presidenciales y de diputados, en el caso de esta región, es muy importante que todos ustedes, sus amigos y parientes, se informen y participen con su voto', comentó.

Ustedes mejor que nadie conocen el valor de la participación, (...), yo sólo quiero llamarlos a que voten este 19 de noviembre. ¿Cómo voten? Ustedes verán, pero que voten', precisó.

En la anterior elección para alcaldes y concejales se registró una abstención de poco más del 65 por ciento y existen temores de que las ausencias en la urnas terminen por acentuar aún más el favoritismo de la derecha.

Todas las encuestas de opinión, algunas sospechosamente encargadas por personas allegadas a Sebastián Piñera, dan al magnate en el primer lugar de las preferencias de manera holgada.

Piñera, quien ya estuvo al frente del Palacio de La Moneda de 2000 a 2014, adelanta una campaña minuciosa y detallada que a lo largo de los últimos 14 meses fue ganando en adhesiones.

No son infundados los pronósticos que lo señalan triunfador incluso en primera vuelta.

Por todo ello, la centroizquierda, consciente de esa probabilidad, ha intensificado sus actos masivos y propaganda a la espera de colocar en segunda vuelta a alguno de sus candidatos.

De ser necesario, la segunda ronda tendría lugar el 17 de diciembre.

Hasta ahora, el senador independiente Alejandro Guillier, quien compite por la mayor parte de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, es el más cercano perseguidor de Piñera, pero a más de 10 puntos porcentuales de distancia.

Luego, la aspirante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, mucho más alejada, lo mismo que Marco Enrique Ominami, del Partido Progresista, y la senador democristiana Carolina Goic.

Ejercer el voto en Chile se hace de forma voluntaria, aunque automáticamente se hace la inscripción de más de 14 millones de personas con este derecho.

Desde La Moneda, la ministra de Gobierno y portavoz oficial, Paula Narváez, promovió la campaña No te restes, súmate, en otro intento de incentivar a los chilenos al sufragio, 'un momento importante de nuestra democracia'.

Bachelet concluirá su segundo mandato como jefa de Estado el 11 de marzo de 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play