Escúchenos en línea

China reitera interés de ampliar relaciones con América Latina

Beijing. Agencia PL | 27 de Octubre de 2017 a las 10:19

Funcionarios chinos manifestaron este viernes el interés de su país en fortalecer las relaciones con América Latina al resaltar las oportunidades de desarrollo mutuo entre ambas partes.

Durante un evento de medios de comunicación, Lan Hu, consejero del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, elogió la consolidación de la confianza política y estratégica, y los acuerdos logrados en temas de gobernanza global y de interés común.

Lan se refirió a las tres giras a esa región del presidente Xi Jinping en los últimos años y al establecimiento del foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Nuestra cooperación integral avanza rápidamente, los productos agrícolas ocupan un lugar cada vez más importante en las relaciones comerciales, apuntó.

A su juicio, la iniciativa de la Ruta y la Franja será una vía para impulsar la cooperación internacional y la cercanía entre los pueblos. Los países latinoamericanos tienen muchas ganas de participar en esta iniciativa, acotó.

El consejero consideró que los medios de comunicación desempeñan un papel importante en esta cooperación. Damos la bienvenida a que más medios de comunicación establezcan sus sucursales en China, añadió.

También apreció la amistad natural entre los pueblos de ambas partes, pese a la distancia geográfica.

En opinión de Shao Yingjun, consejera económica del Departamento de las Américas y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, las relaciones económicas se intensificaron y ampliaron. Estamos en un momento de beneficio mutuo, afirmó.

En 1979 el volumen total de comercio era de mil 200 millones de dólares y en el 2014 se logró un récord histórico de 263 mil millones, ejemplificó.

Exportamos a América Latina productos manufacturados y de alta tecnología, al tiempo que los consumidores chinos conocen muchos productos agrícolas de esa región, detalló.

Shao destacó la inversión de China en dicha región en sectores como minería petróleo, electricidad, telecomunicaciones, entre otros.

Proponemos una mayor diversificación del intercambio comercial. Estimulamos a las empresas chinas a invertir en Latinoamérica y nos gustaría ampliar las acciones en otros sectores. Tenemos un gran potencial y muchas posibilidades de crecimiento, enfatizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play