Escúchenos en línea

Agricultura caribeña se recupera tras paso de huracanes

Georgetown. Agencia PL | 28 de Octubre de 2017 a las 10:39

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Iidac), Barton Clarke, manifestó este sábado confianza en la ágil recuperación del sector en los países afectados tras el paso de los huracanes Irma y María.

El comunicado lo emitió a la víspera de la reunión ministerial de Agricultura, organizada por la secretaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), con sede en Guyana, y enfatizó en la necesidad de proporcionarle a este renglón económico recursos resistentes a fenómenos atmosféricos.

Las islas con mayor devastación en la agricultura son Antigua y Barbuda y Dominica, ambas tenían avances significativos en cultivos como el maní, las hortalizas, y utilizaban el 'concepto de isla verde' con energía alternativas, con énfasis en la solar y eólica, explicó el directivo.

El jefe del Iidac señaló la necesidad de una agricultura resiliente al clima caribeño, mecanismo empleado por Antigua y Barbuda al incorporar elementos como la agricultura protegida y los túneles de viento para la crianza de las aves de corral, ubicadas en estructuras con aire artificial regulado para una mayor producción.

Las acciones a desarrollar para rescatar las pérdidas por los huracanes deben garantizar que las prácticas de zonificación y uso de la tierra no comprometan la integridad del medio ambiente, concluyó Clarke.

Datos de la Caricom reflejan que luego del paso de ambos fenómenos meteorológicos por el Caribe alrededor del 95 por ciento de los cultivos y las crías de los países de la región quedaron devastadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play