Escúchenos en línea

Finaliza en Bolivia gabinete ampliado sobre inversión pública

La Paz. Agencia PL | 28 de Octubre de 2017 a las 14:30

El análisis sobre la inversión pública y las políticas presupuestarias en Bolivia centró la reunión del gabinete ampliado con todos los ministros y representantes de las empresas estatales que concluyó el sábado en esta ciudad.

En el encuentro, convocado por el presidente Evo Morales, los titulares de cada sector abordaron los mecanismos para acelerar las inversiones en beneficio del pueblo boliviano hasta fin de año.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, declaró a Prensa Latina, que, en lo concerniente a este rubro, todas las metas trazadas para la presente gestión serán cumplidas a cabalidad.

Además, adelantó que, en el 2018, la inversión en hidrocarburos será principalmente para los proyectos de exploración de yacimientos, la instalación de redes de gas a la población y la industrialización de ese recurso.

De acuerdo con la Ley de Incentivos de hidrocarburos, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aprobó un plan este año de 11 estudios de exploración de gas en áreas que poseen un potencial de cerca de 10 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

Los proyectos serán ejecutados de 2018 a 2019 en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz a fin de incrementar las reservas de ese hidrocarburo con el trabajo de empresas petroleras como la angloholandesa Shell, la española Repsol, la rusa Gazprom, YPFB Andina, YPFB Chaco, Petrobras de Brasil y Pluspetrol de Argentina.

Dichas compañías realizarán las exploraciones en las áreas Jaguar, Ñancahuazú, Boyuy, Río Grande, La Peña, Iñiguazú, Sararenda, Itacaray, Los Monos, Caranda Profundo, Sipotindi y Tacobo. Una de las obras que destacó Sánchez, con una gran inversión concluida en el presente año en Bolivia fue la planta de urea y amoniaco ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, cuyo monto para su construcción superó los 800 millones de dólares.

De acuerdo con el titular, la industria aportará dos mil millones de dólares en los siguientes 20 años y convertirá al país en un exportador importante de urea en Suramérica.

Sánchez ratificó que en los próximos 10 días comenzará el envío del fertilizante a Brasil, primer mercado internacional para el producto boliviano.

La nación vecina comprará 335 mil toneladas al año, lo que significa el 50 por ciento de la producción de la planta de Bulo Bulo.

Por otro lado, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, al referirse a la reunión del gabinete, señaló a los medios de prensa, que es importante consolidar algunos ajustes para implementar las políticas públicas en función de las experiencias de cada ministerio y en beneficio del pueblo.

El presidente Morales, al iniciar esta mañana dicha reunión, pidió a los ministros, viceministros y directores de las empresas estatales, mayor compromiso para cumplir los objetivos trazados y analizar el modo para acelerar la inversión pública hasta fin de año.

Recordó que no es la primera vez en la cual convoca a este tipo de encuentros, pero en esta ocasión decidió adelantar la reunión para evaluar 'de manera responsable, transparente, la capacidad en el tema de inversión de cada entidad'.

El Gabinete ampliado convocado por el mandatario comenzó a las 06:00 hora local en Palacio de Gobierno y abordó también otros temas como la lucha contra la burocracia y la corrupción.


Descarga la aplicación

en google play en google play