Escúchenos en línea

Cámara beliceña aprueba enmienda para despenalizar la marihuana

Belmopán. Agencia PL | 28 de Octubre de 2017 a las 16:55

Los legisladores de la Cámara de la Asamblea de Belice sellaron este sábado su aprobación a las enmiendas de la Ley de Uso Indebido de Drogas, que despenaliza la posesión de marihuana en cantidades inferiores a 10 gramos.

El proyecto busca la no penalización de los consumidores de marihuana en locales privados y propone imponer multas por la posesión de pequeñas cantidades de marihuana de menos de 10 gramos en instalaciones docentes, en lugar de un arresto policial, y no serán declaradas como crimen.

No obstante, la legislación enmendada todavía tiene que ser aprobada en el Senado y debe obtener el consentimiento del gobernador general para entrar en vigencia.

El primer ministro, Dean Barrow, describió el movimiento como un hito y aseguró que los críticos no lo detendrán.

A su vez, el ministro de Estado, Elodio Aragon Junior, argumentó que la enmienda es importante para la industria del cáñamo, al excluir esta planta industrial dentro de la definición de cannabis.

El cáñamo industrial dentro del proyecto se define como cualquier parte de la planta del género cannabis sativa con una concentración de toxinas inferior a la cantidad prescrita en la propuesta.

Junior argumentó que la aprovación reduciría la criminalización de los jóvenes, ayuda a reducir la población carcelaria, los costos en cuanto a arrestos, sentencias y encarcelamiento; y simplifica el sistema de justicia penal, desde la policía hasta las prisiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play