Escúchenos en línea

Defensor del Pueblo respalda nuevos comicios en estado venezolano

Caracas. Agencia PL | 29 de Octubre de 2017 a las 11:22

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, ratificó su apoyo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para nuevos comicios en el estado venezolano de Zulia por la negativa del gobernador electo a respetar la Constitución.

Según el diario privado Últimas Noticias, Ruiz aceptó la decisión del órgano plenipotenciario de repetir las regionales en ese territorio debido a la incorfomidad de Juan Pablo Guanipa, del ultraderechista Primero Justicia (PJ), de juramentarse ante el poder originario como estipula la Carta Magna vigente de Venezuela.

Al no cumplir Guanipa con los requerimientos que exige la ley para asumir el cargo, el Consejo Legislativo de Zulia declaró falta absoluta.

'La persona que fue electa en el estado Zulia abandonó el cargo y no quiso juramentarse ante la ANC, que fue la que solicitó las elecciones', indicó el defensor.

Por tal motivo, agregó, hay 'una vacante en la gobernación, por lo que se deben repetir las elecciones en la entidad'.

Juan Pablo Guanipa fue el único de los cinco gobernadores de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electos el 15 de octubre que se negó a subordinar su cargo ante los 545 legisladores populares que eligió la mayoría del pueblo el 30 de julio.

La gobernadora encargada del estado, Magdely Valbuena, quien asumió el cargo el viernes ante el Consejo Legislativo hasta los nuevos comicios, advirtió sobre intereses secesionistas por parte de la burguesía de ese territorio.

La antigua presidenta del parlamento zuliano aclaró que su posesión del cargo no significa una usurpación de funciones ni un golpe de estado como pretenden hacer ver a la comunidad internacional algunos líderes opositores para generar confusión.

'Aquí sencillamente de manera responsable y patriota, estamos haciendo lo que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela', precisó.


Descarga la aplicación

en google play en google play