Escúchenos en línea

Misión Milagro superó expectativas en 2007

Agencia ABN. Desde Caracas. | 20 de Diciembre de 2007 a las 00:00
Como muestra de que efectivamente es uno de los programas en materia de salud más humanitarios, socialistas e integradores de todos los pueblos de Latinoamérica, la Misión Milagro resolvió los problemas visuales de más de 57 mil pacientes venezolanos y 7 mil 900 internacionales en 2007. Cuando esta misión nació, en 2004, como iniciativa de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Cuba, Fidel Castro, la meta era realizar -por lo menos- 5 mil intervenciones anuales a pacientes de sus respectivos países pero también a los procedentes de otras regiones de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el compromiso de quienes en sus manos tienen la capacidad de sanar patologías visuales -fuera de algún interés netamente económico, cuyo motivo principal es el de médicos de centros privados y clínicas- y además la receptividad de los pueblos a este tipo de programas sociales, fue lo que realmente permitió que, hasta el momento, Misión Milagro tenga un alcance de atención a casi 5 mil pacientes tan sólo en un mes, superando las expectativas que se tenían desde su comienzo. En cuanto a pacientes atendidos e intervenciones realizadas durante 2007, el coordinador general de la Misión Milagro Internacional, Manuel Pacheco, señaló que el total de pacientes atendidos en Venezuela -en consulta general- desde enero hasta finales de noviembre fue de 67 mil 407. De esa cifra se desprende el número de intervenciones realizadas durante los 11 meses de atención continua que ofrecieron tanto médicos venezolanos como cubanos, la cual superó las expectativas y cerró el año con más de 66 mil 700 operaciones realizadas. “De la cantidad de pacientes atendidos fueron intervenidos para sanar patologías de pterigium y cataratas, 66 mil 570 pacientes, específicamente, cifras hasta noviembre. Lo que refleja que la mayoría de los casos han sido solucionados”, expresó Pacheco.

Miles de soluciones

La Misión Milagro, pese a haber surgido a través del Compromiso Sandino entre Venezuela y Cuba, posee una concepción tan amplia en cuanto a atención social que recibe semanalmente a grupos entre 90 y 100 pacientes procedentes de Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Chile, Ecuador, Perú, El Salvador, República Dominicana y Cuba, quienes se benefician de Misión Milagro Internacional, que surgió en 2005. En cuanto a la forma de atención ofrecida a los países hermanos a través de Misión Milagro, tanto su coordinador internacional como el coordinador en el Hospital Militar de Caracas, José Sosa, explicaron que el grupo de pacientes que llega a Venezuela para ser intervenidos permanece en el país entre una o dos semanas, mientras cumplen el proceso pre y post operatorio. Por lo tanto, cuando ya los pacientes han sido intervenidos y sólo se encuentran en su período post operatorio, Venezuela recibe a otro grupo de pacientes internacionales para mantener un constante sistema de atención. Sin embargo, Pacheco hizo la salvedad de que “en la Misión Milagro no existe discriminación al momento de atender a cualquier paciente, pero siempre se le ha dado prioridad a los pacientes venezolanos”. Este sistema de atención y protección a la salud visual de los pueblos latinoamericanos, que para el mismo presidente Chávez ha sido “la misión más humanitaria de todos los tiempos”, ha superado a los monstruos de la medicina privada en atención pues la capacidad de Misión Milagro abarca solución a la mayoría de las patologías visuales que pueden existir. Pacheco explicó que a pesar de que las intervenciones son primordialmente a pacientes con pterigium (afectación en la cornea) y cataratas, “los médicos de la Misión están capacitados para resolver cualquier otra patología, y cuando hay mayores complicaciones son trasladados a Cuba”. Al respecto, destacó que durante 2007 los médicos cubanos que operan en Venezuela han solventado casos excepcionales fuera de las fronteras venezolanas. “La misión cubana a llevado hacia su país a mil 383 venezolanos para ser intervenidos allá, pero esto ocurre realmente cuando son casos especiales. Que de acuerdo con las cifras, no han sido de gran magnitud pero no por ello dejan de ser importantes”, resaltó Pacheco.

Incrementar más atención en 2008

Luego de haber obtenido cifras históricas, sin precedentes en el mundo, para 2008 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estima incrementar entre 15 y 20% la capacidad tanto en infraestructuras habilitadas como en recepción de pacientes dentro del sistema de la Misión Milagro. Como punto a considerar en la agenda del ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, y el grupo de coordinadores que hacen posible el buen desarrollo de esta misión, para 2008 estiman habilitar otros centros hospitalarios donde puedan atender y operar a pacientes con problemas visuales. Actualmente, Venezuela cuenta con más de 25 hospitales, ambulatorios y centros de atención de pacientes de la Misión Milagro, distribuidos en casi 20 estados del territorio nacional. Misión Milagro es un programa de inclusión de las personas que históricamente han sido apartadas de la vida social por padecer de un problema visual (pterigion y catarata), que se puede solucionar de una forma rápida y efectiva, devolviéndoles la visión sin discriminación alguna. Bajo la concepción de ser un programa humanitario, la Misión Milagro lograr integrar a países hermanos y sus benéficos resultados se convierte en claves fundamentales para desarrollar otros proyectos conjuntos.

Descarga la aplicación

en google play en google play