Escúchenos en línea

Peruanos rinden tributo a comandante guerrillero, Luis de la Puente

Lima. Agencia PL | 29 de Octubre de 2017 a las 14:01

Una romería hasta el monumento al comandante guerrillero Luis de la Puente, que se yergue en las montañas de la región surandina de Cusco, recordó el 52 aniversario de su caída en combate.

En el peregrinaje participaron exintegrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) como Ricardo Gadea, hermano de Hilda, la primera esposa del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

La citada organización inició la lucha armada por una revolución socialista en junio de 1965, en las estribaciones selváticas de los Andes del centro y el sur del país, lo que desató una dura represión militar de grandes proporciones.

De la Puente cayó en combate el 23 de octubre de 1965 y sus restos nunca fueron entregados y no sobrevivió ninguno de los combatientes, mientras los integrantes urbanos del MIR fueron capturados y condenados a prisión.

El líder guerrillero culminó así una vida entregada a la lucha social, primero con el Partido Aprista, cuya conciliación en la oligarquía denunció, por lo que fue expulsado para formar una fracción rebelde que luego se convirtió en el MIR.

El 3 de octubre de 1968 el general nacionalista Juan Velasco Alvarado tomó el gobierno y empezó un proceso de cambios que incluyó la reforma agraria y otras medidas que figuraban en el programa de los guerrilleros y dio una amnistía a los militantes del MIR y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), comandado por Héctor Béjar.

Velasco dijo en aquellos días que los militares acabaron con las guerrillas por órdenes del gobierno de Fernando Belaunde Terry, pero el impacto de la lucha de los jóvenes inmolados fue uno de los factores por los cuales los oficiales entendieron que el país necesitaba los cambios que planteaban los rebeldes.


Descarga la aplicación

en google play en google play