Escúchenos en línea

Bolivia crece económicamente y liderará en Suramérica

La Paz. PL. | 30 de Octubre de 2017 a las 11:34

Quince años atrás, nadie pensó que Bolivia, segundo país más pobre del continente, haría un giro de 180 grados y lograra colocarse a la cabeza del crecimiento económico de Suramérica.

El Estado Plurinacional, fundado en 2006 con la llegada al gobierno de Evo Morales ha caminado con un modelo Económico Social Comunitario Productivo, posible gracias a la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la de telecomunicaciones Entel y la de electricidad ENDE.

La decisión de poner el 82 por ciento de las ganancias de esas compañías a favor del pueblo y el resto para el sector privado, posibilitó que este país alcanzara el primer lugar en crecimiento los años 2009, 2014, 2015 y 2016.

Bolivia reportó un incremento del 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyecta en 2017 un aumento similar y una inflación menor a 4,3.

Según el ministro boliviano de Economía, Mario Guillén, en declaraciones este domingo en el Programa El Pueblo es Noticia, existen otros factores que también contribuyen a esa estabilidad como la producción industrial nacional y la demanda interna.

El titular destacó las políticas gubernamentales de inversión pública para fomentar la producción nacional y subrayó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial ascendió de un tres al cinco por ciento en los últimos 11 años.

Agregó que en ese período la cartera de créditos para esa rama se incrementó de 160,5 millones de dólares a más de mil 218 millones de dólares y el número de industrias registradas pasó de ocho mil 856 a 33 mil 147.

Otro de los aspectos que apoyan la estabilidad económica de Bolivia es el incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB), las cuales superan los 10 mil 307 millones de dólares.

Además, el país posee un 'colchón financiero' de al menos 14 mil millones de dólares para enfrentar un eventual periodo de crisis, compuesto por dólares de los depósitos internacionales y fondos de protección al ahorrista y asegurado; y en bolivianos por pasivos monetarios y los fondos del sector público no financiero.

Varios organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ratifican a Bolivia como líder en crecimiento económico de la región.

Según las previsiones de la Cepal, el PIB boliviano este año y el próximo registrará un alza de cuatro por ciento, cifra similar al de Paraguay.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional en un informe sobre sobre las perspectivas de la economía mundial confirma la primacía de la nación andino-amazónica en la región al finalizar el 2017.

En ese contexto, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia pudo contrarrestar los efectos de la crisis internacional y mantener la estabilidad y el incremento sostenido, refiere el documento.

Esta misma opinión mantiene el Banco Mundial (BM) que califica de sólida la posición económica de Bolivia en Suramérica.

Según el representante de esa entidad en el país andino-amazónico, Nicola Pontara, uno de los avances más importantes es que en los últimos 11 años, la pobreza extrema se redujo de 38,2 por ciento a 16,8 por ciento, 1,6 millones de bolivianos salieron de dicha condición de 2005 y 2016: alrededor de 650 mil personas en el área urbana y 940 mil en la rural.

Dichos factores contribuyeron al aumento de la esperanza de vida, la cual era hasta 2005 de 64 años y actualmente es de 72.

A ello se suman los beneficios para varios sectores de la población como los niños, mujeres embarazadas y jubilados, quienes cuentan con ayudas monetarias propiciadas mediante los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, la Pensión Solidaria y la Renta Dignidad.

El bono Juancito Pinto, un estipendio para incentivar la matrícula escolar ha favorecido a más de dos millones de estudiantes.

Por otro lado, el Juana Azurduy, un incentivo económico para mujeres gestantes ayudó a 1,7 millones de féminas que poseen la posibilidad de contar con cuatro controles prenatales, parto en un centro de salud, control posparto, y la atención de los menores de dos años.

Recientemente, el presidente Evo Morales promulgó una nueva ley que garantiza la sostenibilidad de la ayuda para los jubilados por 28 años.

La nueva escala establece que el límite mínimo para un trabajador de cualquier sector laboral con 35 años de trabajo, se incrementa de mil 400 a mil 600 bolivianos (más de 200 dólares); y el monto máximo, para un trabajador de cualquier sector laboral, con 35 años de permanencia aumenta de tres mil 200 a cuatro mil 200 bolivianos (más de 400 dólares).

Todos esos progresos reafirman que el modelo boliviano, estable y en constante avance, garantiza un desarrollo social seguro y la cima, tan alta, como el monte Illimani en crecimiento económico en Suramérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play