Escúchenos en línea

Venezuela: comienza proceso de candidatura a comicios municipales

Caracas. PL. | 30 de Octubre de 2017 a las 11:36

Las postulaciones de los candidatos a las elecciones municipales de diciembre en Venezuela, comenzarán este lunes con, probablemente, la ausencia de una buena parte de representantes de la oposición.

No obstante, los partidos políticos desde este lunes tendrán la posibilidad de registrar los datos de sus candidatos para esos comicios, en los cuales se elegirán 335 alcaldes para el periodo 2017-2021, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

También quedarán activadas las juntas electorales de los estados y los municipios y se iniciará la capacitación de sus integrantes.

Como informó recientemente la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el martes y el miércoles se presentarán las postulaciones cargadas en el sistema automatizado ante las juntas respectivas.

La titular del ente comicial apuntó que las admisiones o el rechazo de dichas postulaciones serán de miércoles a viernes durante la evaluación de los recaudos presentados por los postulados ante el CNE.

También indicó que los ciudadanos con aspiraciones a ser alcaldes deberán presentar ante las juntas electorales respectivas el cinco por ciento de las firmas necesarias de los integrantes del Registro Electoral del municipio que corresponda.

Las planillas para la recolección de firmas de respaldo están disponibles en la página web de Poder Electoral desde el sábado.

En el caso del Zulia, el Poder Electoral anunció que la elección de alcaldes y gobernadores se realizará conjuntamente en diciembre.

Tal decisión llegó luego de que el Consejo Legislativo de la entidad declarara la falta absoluta del gobernador tras la negativa de Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, en desconocer la voluntad popular representada en la Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con el reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los candidatos a alcaldes deberán ser venezolanos de nacimiento o por naturalización -con residencia ininterrumpida de 15 años en el territorio- y haber residido los últimos tres años en el municipio al que se postulen, rememoró la Agencia Venezolana de Noticias(AVN).


Descarga la aplicación

en google play en google play