Escúchenos en línea

Lula cierra en Belo Horizonte segunda etapa de caravana

Brasilia. PL. | 30 de Octubre de 2017 a las 11:38

La segunda etapa de la llamada Caravana de la Esperanza, que conduce el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, concluirá este lunes en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

El cierre del periplo de más de mil 500 kilómetros, iniciado el 23 de octubre y que llevó al fundador del Partido de los Trabajadores (PT) a visitar veinte localidades, comenzará a las 18:00 (hora local) en la Plaza de la Estación y, según anticiparon los organizadores, tendrá como tónica la cultura y los movimientos sociales y populares.

La víspera, Lula acompañado por la depuesta mandataria Dilma Rousseff y el ex ministro de Educación Fernando Haddad se reunió en la Universidad Federal del Valle de Jequitinhonha y Mucuri, en Diamantina, con 17 rectores y representantes de universidades e Institutos Federales de Minas Gerais.

En el encuentro, reseñó el portal del PT, fue tema recurrente la expansión de la enseñanza superior pública y la enseñanza técnica en el país, así como las amenazas que sobre éstas se ciernen luego de la aprobación de una enmienda constitucional que congela por 20 años los gastos públicos del gobierno federal.

La conocida como PEC 55, impulsada por el gobierno de Michel Temer, constituye 'un desastre' para el pueblo brasileño, coincidieron en opinar los rectores, quienes condenaron además en duros términos la falta de autonomía de las universidades públicas.

En ese sentido, Lula orientó a las autoridades universitarias que conversen con los estudiantes en las universidades e institutos federales, para que les expliquen lo que realmente está sucediendo en la actualidad con la educación superior pública.

Es el momento de que ustedes vayan para la línea del frente de batalla y denuncien el desmantelamiento de todo lo que estaba en marcha, instó el ex mandatario, para quien ellos (el gobierno golpista de Temer) 'terminaron abortando el futuro del país' al considerar la educación como un gasto, lo cual 'es una falacia', remarcó..

El proyecto Lula por Brasil es una iniciativa conjunta del PT y la Fundación Perseu Abramo, que recientemente lanzó la plataforma de participación ciudadana 'El Brasil que el pueblo quiere', con el objetivo de elaborar una estrategia para el futuro del país.

La primera etapa de la llamada Caravana de la Esperanza transcurrió entre el 17 de agosto y el 5 de septiembre pasados, lapso en el cual recorrió los nueve estados del Nordeste del país y visitó 58 ciudades.


Descarga la aplicación

en google play en google play