Escúchenos en línea

Uruguay no reconocerá indepenedencia de Cataluña

Montevideo. PL. | 30 de Octubre de 2017 a las 16:10

Uruguay apostó este lunes por la unidad e integralidad territorial del Reino de España y descartó reconocer declaraciones independentistas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un comunicado de la cancillería divulgado en esta capital indicó que el gobierno 'sigue atentamente' los acontecimientos en curso en ese país, de manera particular después de la independencia declarada el 27 de octubre pasado por el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La nota reconoció que este hecho confirma 'la complejidad y trascendencia del proceso histórico', en el cual se inscribe el mismo.

El ministerio del Exterior uruguayo hizo votos para que la situación planteada se supere 'mediante el diálogo institucional y político', enmarcado dentro del Estado de Derecho, 'los mecanismos y el funcionamiento democrático y la plena vigencia de las libertades y derechos de todos los ciudadanos'.

Recordó la cancillería que esa voluntad fue manifestada por su titular Rodolfo Nin Novoa a finales de septiembre último y de nuevo este mes, por vía telefónica a su par español, Alfonso Dastis.

Este lunes el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, abogó por la solución pacífica del conflicto en Cataluña y destacó las relaciones de amistad y diplomáticas con el Reino de España.

'Tenemos relaciones históricas y este es el punto de partida de cualquier análisis que se haga desde nuestro país', subrayó el gobernante a la prensa antes de comenzar el Consejo de Ministros abierto en el departamento de Flores, suroeste del país.

Vázquez recalcó que ese es un problema interno y lo tienen que resolver los españoles.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play