Escúchenos en línea

Evo Morales recuerda resolución de 1979 a favor de acceso al mar para Bolivia

La Paz. Agencia PL | 31 de Octubre de 2017 a las 10:17

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó este martes la resolución 426 aprobada en 1979 por la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía encontrar una solución equitativa mediante la cual la nación suramericana obtenga acceso soberano al mar.

'Como hoy, 1979, a 100 años de invasión chilena en Antofagasta, OEA aprobó Resolución 426 a favor de acceso soberano de Bolivia al Pacífico', apuntó el mandatario en un mensaje en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

El dictamen indicaba que era necesario 'conseguir, con espíritu de fraternidad e integración americana una solución para la condición mediterránea de Bolivia que estimule el progreso económico y social'.

Al respecto, Morales señaló que otro tuit que dicho organismo regional recomendó a Bolivia y Chile iniciar negociaciones para dar a la nación andino-amazónico una conexión territorial soberana al Pacífico y declaró ese tema como de 'interés hemisférico permanente'.

La resolución de 1979 declaraba que las negociaciones entre ambos países deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar elementos como la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales.

'Desde 1979 hasta 1989, OEA reiteró en 11 resoluciones de interés hemisférico para resolver la demanda boliviana #MarParaBolivia', escribió Morales en la misma red social.

Bolivia presentó en 2013 una solicitud a ese tribunal para que el país austral negocie la salida soberana de la nación altiplánica al océano Pacífico.

La nación suramericana nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.


Descarga la aplicación

en google play en google play