Escúchenos en línea

Detectan estafa en precios de taxis en aeropuerto de capital mexicana

Ciudad de México. Agencia PL | 31 de Octubre de 2017 a las 14:25

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que cinco agrupaciones de taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) estafaron por sobreprecios a millones de usuarios, divulgaron este martes las autoridades.

Según la Cofece, 12 millones de usuarios fueron afectados por 771 millones de pesos (cerca de 43 millones de dólares según la cotización actual), debido a un sobreprecio en el servicio entre 2011 y 2015.

En un informe remitido al Senado, la entidad informó que tras elaborar una investigación por prácticas monopólicas sancionó con una multa de 26 millones de pesos (1.5 millones de dólares) a las agrupaciones Confort, Porto Taxi, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, debido a que se coludieron para aumentar las tarifas.

La conducta investigada consistió en el establecimiento de un acuerdo entre cinco agrupaciones de taxistas para fijar las tarifas en el mercado de servicio de transportación con origen o destino al AICM y sus zonas de influencia.

Agrega que en abril de 2011 las agrupaciones de taxistas contrataron a un consultor externo que elaboró un estudio con el objetivo de determinar las tarifas a cobrar por la transportación, lo que implica el establecimiento de condiciones de precios, rutas, zonas y destinos en los que se presta el servicio.

El estudio sirvió de base para determinar las tarifas registradas por los permisionarios en 2011 y que serían tomadas como base hasta 2021.

Sin embargo, las cinco agrupaciones de taxistas modificaron los precios.


Descarga la aplicación

en google play en google play