Escúchenos en línea

Multitudinaria marcha en Argentina contra la reforma laboral

Buenos Aires. PL. | 29 de Noviembre de 2017 a las 16:12

Miles de obreros, maestros, médicos y empleados bancarios argentinos se concentraron este miércoles frente al Congreso con gritos de enérgico rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.

Desde horas tempranas organizaciones sociales y trabajadores salieron congregados en sus sindicatos y centrales para marchar juntos hasta el Poder Legislativo en un 'no rotundo y colectivo' y con una frase que se hizo viral en twitter: 'no es reforma es ajuste'.

Se calcula, según estimados de prensa, que más de 300 mil personas confluyeron en la Plaza de los dos Congresos, testigo de tantas luchas como lo es también la Plaza de Mayo, a un mes de que finalice el año y en medio del impulso a la reforma laboral y previsional que el Ejecutivo intenta llevar al Congreso.

Banderas argentinas y de varios sindicatos, carteles, el repicar de los tambores, Buenos Aires fue testigo este miércoles de otra jornada de lucha extendida a otras partes del país.

Convocada por la Corriente Federal, que congrega a unos 60 gremios, el sector de los Camioneros, las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA y CTA Autónoma) y organizaciones sociales, en la movilización la clase obrera envió un claro mensaje a la administración del presidente Mauricio Macri, de que el proyecto de reforma, aseguran, va en contra de los trabajadores.

Al tomar la palabra ante la multitud que se reunió frente al Congreso, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, denunció que desde el poder Ejecutivo 'quieren un país sin sindicatos'. Vamos a construir unidad junto a los movimientos sociales y defensa al estado de derecho. Vamos por más unidad, dijo.

A su turno, el líder del sindicato de los Camioneros, Pablo Moyano, consideró que la reforma laboral está enfocada 'para sacarnos derechos adquiridos' .

'Le vamos a dar pelea al Gobierno cada vez que intente llevarse por delante a los trabajadores', sostuvo, en tanto el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, resaltó que esta manifestación es el 'comienzo de construcción de un frontón de resistencia a la política de ajuste'.

Por su parte, Pablo Micheli, máximo dirigente de la CTA Autónoma, destacó la unidad en la movilización, tras apuntar que 'o estamos juntos o nos destrozan el país y el futuro de nuestros hijos'.

La marcha de hoy se sintió también con fuerza en las redes sociales como twitter donde la etiqueta #Noesunareformaesajuste se convirtió en primer lugar en tendencias.

'Es flexibilización laboral, contratos basura, desfinanciamiento del Estado, jubilaciones y salarios a la baja, un Estado más chico. Por eso rechazamos las políticas y reformas neoliberales', escribió un usuario en esa red identificado como Edgardo Rovira.


Descarga la aplicación

en google play en google play