Escúchenos en línea

Analizan reformas a leyes ecuatorianas para prevenir abuso sexual

Quito. Agencia PL | 2 de Enero de 2018 a las 12:10

La comisión ocasional Aampetra estudiará este 2018 reformas a varias leyes ecuatorianas con la finalidad de prevenir el abuso sexual, una de las principales batallas actuales del gobierno nacional.

Así lo anunció su presidenta, la asambleísta Silvia Salgado, a cuyo juicio debe existir una normativa que ampare a toda la sociedad, que cree sistemas de protección para niños, mujeres, adultos y determine una institucionalidad en donde estén garantizados los derechos de todos.

Entre las posibles regulaciones a reformar constan la Ley de Educación Intercultural, a efectos de evitar la caducidad de la investigación administrativa, el Código Orgánico Integral Penal, para articular los delitos sexuales que están plenamente identificados e incluir otros, los cuales tomen en cuenta las redes de pornografía, explotación y la trata infantil.

Según precisó, existen 117 mil casos de violencia psicológica sin resolver, lo cual obliga a revisar la conceptualización misma del delito para que permita a los operadores de justicia tener certezas al momento de investigarlos y sancionarlos.

Creada en la Asamblea Nacional para atender el flagelo del abuso sexual, en los últimos seis meses, Aampetra realizó un proceso de control político que permitió identificar la problemática en su magnitud, pero a la vez, llevar a las instituciones a tomar acciones inmediatas para proteger a las víctimas de violencia sexual.

A partir de este mes la Comisión presentará el informe del control a todas las instituciones, para lo cual conformará una mesa técnica con autoridades del Consejo de la Judicatura, Fiscalía, los ministerios de Salud, Educación, Justicia, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo.

Los representantes de esas instancias evaluarán los aspectos prioritarios a ser tomados en cuenta como política pública, al margen de lo que pase con las leyes, y establecerán con claridad a los encargados de atender a las víctimas de manera inmediata y oportuna.

Uno de los problemas expuestos y pendientes de respuesta inmediata es la falta de un sistema de atención psicológica y física, así como una política de reparación a las víctimas de esos delitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play