Escúchenos en línea

Gobierno de Uruguay oficializa renuncia de ministro de Ganadería

Montevideo. Agencia PL | 15 de Enero de 2018 a las 10:24

Tal como se informó días atrás, el Gobierno uruguayo anunció este lunes de forma oficial la renuncia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, cuyo cargo será ocupado por el vicetitular Enzo Benech.

El presidente Tabaré Vázquez aceptó este lunes la renuncia de Aguerre y agradeció 'los invalorables servicios realizados, en especial al país productivo', informó la Secretaría de Comunicación Institucional.

Como nuevo titular de la cartera fue designado el ingeniero agrónomo Enzo Benech, quien 'será acompañado en la respectiva subsecretaría por el doctor Alberto Castelar', indicó la fuente en el portal web de la Presidencia.

La dimisión de Aguerre ocurrió en medio del conflicto generado por productores agropecuarios, quienes este lunes organizaron protestas en varios puntos del país, al decir de ellos por el alto costo de los combustibles y los tributos al Estado.

El ministro del MGAP habría solicitado su dimisión desde el pasado 21 de diciembre y estaba a la espera de una respuesta del gobernante, dijeron medios locales de prensa.

Desde el Frente Amplio (FA), algunos referentes alertaron sobre una operación política detrás de las movilizaciones, sin dejar de reconocer las afectaciones que pudieran tener algunos por la situación económica internacional y la baja del dólar.

'Espero que sea un puñadito muy pequeño que capaz que en una calentura largaron eso', declaró a la prensa la vicepresidenta Lucía Topolansky.

La también presidenta de la Asamblea General (Parlamento) manifestó que 'es verdad hay un poco de atraso cambiario, no lo niego', y llamó a 'mirar los problemas con mucha detención para poder ver'.

Por su parte, el expresidente José Mujica aseguró hoy a una televisora local que el Gobierno atenderá los reclamos de los trabajadores del sector agropecuario.

El ahora senador por el FA descartó que todos estén en situación de crisis al considerar que son realidades 'muy diversas'.

No se pueden tomar 'medidas mágicas de carácter general', expresó Mujica, y dijo no tener 'la culpa si todo el sistema se va de vacaciones'.

Al referirse a la renuncia de Aguerre, el expresidente manifestó que hace más de dos años se quiere ir, 'él es un empresario medio que se hizo de cero, trabajando desde abajo', pero ahora, desde que está de ministro, 'viene barranca abajo', acotó.

No se puede gobernar una chacra complicada con caña de azúcar, arroz y ganado por teléfono desde Montevideo, y 'el hombre hace tiempo que se quiere ir', enfatizó.

Subrayó que no es un problema coyuntural, sino de necesidad 'porque entiende que cumplió su ciclo y tiene que cuidar su familia y sus hijos'.


Descarga la aplicación

en google play en google play