Escúchenos en línea

Gobierno de Argentina crea comisión para investigar pérdida de submarino

Buenos Aires. Agencia PL | 15 de Enero de 2018 a las 12:50

El Gobierno argentino promulgó este lunes una ley que ampara la creación de una comisión especial para investigar la desaparición hace dos meses del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, publicó el Boletín Oficial.

Esta nave se perdió el 15 de noviembre pasado mientras viajaba desde Ushuaia, al sur del país, hacia Mar del Plata, y pese a la búsqueda incesante por equipos nacionales e internacionales se desconoce su paradero, aun cuando las autoridades aseguran que sufrió una explosión.

La denominada Comisión bicameral especial investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, estará integrada por seis diputados y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, y contará con un presidente y un vicepresidente.

El ente designará, además, un cuerpo de especialistas integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y civiles con reconocida experiencia en materia de defensa nacional.

El objetivo es el análisis, evaluación y esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate, precisó la disposición.

Los resultados serán recogidos en un informe que se hará público en un plazo no mayor de un año, término prorrogable por igual tiempo.

Este documento deberá contener, entre otros temas, la determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de las autoridades y organismos involucrados, la valoración de las acciones desarrolladas y detalles de las condiciones técnicas del submarino.

De acuerdo con la normativa, la Comisión deberá considerar de manera especial las solicitudes y requerimientos de los familiares de los tripulantes,quienes podrán participar en calidad de observadores en las reuniones del ente, excepto en las declaradas como secretas o reservadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play