Escúchenos en línea

Cepal exalta salto cualitativo en nexos China-América Latina y el Caribe

Santiago de Chile. Agencia PL | 22 de Enero de 2018 a las 13:25

La Cepal encomió este lunes el salto cualitativo y cuantitativo en los nexos de América Latina y el Caribe con China, a propósito del II Foro de Cooperación entre las dos partes en esta capital.

Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2017 el valor del comercio de bienes entre la región y China crecería un 16 por ciento, acercándose a los 266 mil millones de dólares.

Esta cifra es ligeramente inferior al máximo histórico de 268 mil millones de dólares, alcanzado en 2013. Sin embargo, el organismo de Naciones Unidad significó que supone una importante recuperación después de tres años consecutivos de caídas del valor del intercambio bilateral. Es notable, en especial, la recuperación del valor de los envíos regionales a China, cuya expansión proyectada en 2017 fue del 25%, fuertemente influida por los mayores precios del petróleo y otros productos básicos.

De acuerdo con las proyecciones, en 2017 China fue el destino del 10% de las exportaciones de bienes de la zona al mundo y el origen del 18% de sus importaciones.

Con ello estaría muy cerca de desplazar a la Unión Europea como el segundo principal destino de los envíos del área, tras Estados Unidos.

En 2016 China representó más del 15% del PIB mundial y fue la segunda economía de mayor tamaño después de Estados Unidos. Posee el mayor PIB industrial del planeta, pues representa el 22,5% del industrial universal.

También es el mayor productor agrícola del mundo, con un 30% del valor agregado de la actividad agrícola mundial.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, toma parte en el Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el gigante asiático, que espera dar un impulso aún mayor a los lazos comerciales y económicos entre ambos.

De otro lado, la Cepal manifestó preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de actividades humanas, en incremento continuo desde la era preindustrial.

Esto ha redundado en que la concentración de CO2 en la atmósfera haya aumentado de aproximadamente 280 partes por millón a 407 partes por millón, el nivel más alto en por lo menos, los últimos 800 mil años.

De ahí la relevancia de que en el concierto Celac-China el tema del cambio climático y el medio ambiente en general tenga un peso notable en cualquier negociación en busca de cooperación hacia el desarrollo.


Descarga la aplicación

en google play en google play