Escúchenos en línea

Afirman que Bolivia figura entre los países más seguros de Sudamérica

La Paz. Agencia PL | 26 de Enero de 2018 a las 15:32

El recién titulado viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, aseguró este viernes que Bolivia es el tercer país de menor índices de criminalidad en Sudamérica, detrás de Chile y Ecuador, en ese orden.

En entrevista concedida al espacio Hablemos Claro del canal Bolivia TV, Chávez aseguró que el índice de criminalidad a nivel nacional no es el más alto de Latinoamérica y que este país se ubica más bien entre los más seguros de la región.

La nación andino amazónica ostentaba hace más de 10 años un índice de muertes por violencia de 12 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la actualidad es de 6.4, que 'no es lo mejor, pero ostensiblemente ha mejorado', agregó la autoridad.

Explicó, que entre los principales elementos que propician el delito en el país están detectados el factor etario, la migración que en los últimos 20 años se ha dado del campo a la ciudad y el sincretismo social, propiciado por la llegada de las personas a las urbes y el abandono del área rural.

Para contrarrestar esta actividad negativa y mejorar el sentimiento de seguridad en la población, Chavez se refirió a lo que describió como el programa más importante del Ministerio de Gobierno, el Sistema de Seguridad Ciudadana BOL-110, previsto para mediados de año.

Este proyecto cuenta con dos componentes, uno destinado directamente a la seguridad de la ciudadanía y otro implementado en los recintos penitenciarios.

Para sus operaciones dispondrá de un centro de llamada instalado en las ciudades capitales y de monitoreo nacional con cámaras de vigilancia que permitirá visualizar en pantallas lo que pasa en cada región.

Asimismo, tendrá un sistema de comunicación troncal de la policía para obtener una comunicación rápida y fluida.

Chávez indicó que, junto a este novedoso sistema, será primordial trabajar con la población y la sociedad civil, para lograr que sea exitoso.

Por otra parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana criticó a algunos activistas políticos por utilizar de manera indebida de las redes sociales, al manipular y distorsionar un hecho que crea inseguridad en la población.

Al respecto indicó que debe existir más sobriedad y mejorarse la forma de convivencia y de transmitir la información.

Igualmente, aclaró que la situación económica no es del todo determinante para inclinarse a cometer delito, puesto que existen familias en el país que viven en necesidades extremas que no por ello llegan a cometer tal acto.

Chávez asumió ayer jueves la vicepresidencia de Seguridad Ciudadana. Anteriormente fungió como viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Ministro de Gobierno y diplomático en Brasil.


Descarga la aplicación

en google play en google play