Escúchenos en línea

Frente Amplio uruguayo publica medidas adoptadas por sus gobiernos

Montevideo. Agencia PL | 29 de Enero de 2018 a las 19:39

El Frente Amplio (FA) de Uruguay publicó un grupo de medidas implementadas por sus gobiernos en los últimos 13 años que desnudan este lunes en parte la falacia de la proclama leída por productores del agro denominados autoconvocados.

El documento publicado mencionó algunas medidas de apoyo al sector agropecuario y recordó la reacción de las autoridades ante la sequía que afectó a nueve de las 19 provincias del país en 2015.

Entre ellas, la habilitación a casi tres mil productores familiares para recibir raciones a través de 92 organizaciones colectivas y fueron eliminadas las obligaciones al Fondo de Emergencias, cuya prórroga fue extendida.

Según la fuente, el vencimiento del pago de los reembolsos quedó establecido para la primera cuota el 31 de octubre de 2018 y la segunda el 31 del mismo mes pero del año 2019.

Se concretó, además, el plan Piloto Seguro por índice climático en ganadería, el cual incluyó a 298 productores con un monto de 115 mil 783 dólares.

En un acto celebrado el pasado 23 de enero en el departamento de Durazno, centro sur del país, se dio a conocer la proclama donde se puso en tela de juicio en forma general al Estado uruguayo y la falta de apoyo ofrecida por el Gobierno a ese sector.

Los demandantes abogaron por la reducción de los altos precios de combustibles, electricidad y del personal en las instancias públicas, revertir todos los gastos de asesores, cargos de confianza y secretarios personales que no son esenciales.

Propusieron también la eliminación de las campañas publicitarias del Estado que no tengan fines sanitarios; recortar la flota de vehículos oficiales a la mitad y eliminar los costos de alquileres para despachos y oficinas de los organismos, entre otros reclamos.

El texto divulgado por el FA indicó que en 2016 se entregaron cerca de tres millones de dólares por concepto de Microcrédito Rural y desde el comienzo de este programa el desembolso total ascendió a más de 20 millones de la misma moneda, al que han accedido 13 mil 283 personas.

Asimismo, en electrificación rural se recibieron 76 proyectos (hasta febrero de 2015) y se confirmaron 51, con el resultado de 772 conexiones a familias y a 12 escuelas rurales en todo el país, con una inversión multimillonaria de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En el actual gobierno se firmó un segundo convenio por 20 millones de dólares para cubrir la totalidad de la demanda insatisfecha, ascendente a dos mil 116 conexiones.

En el caso de los combustibles, el informe del FA indicó que en el último ajuste concretado a principio del actual año se fijó un aumento diferencial entre naftas (9,87 por ciento) y gasoil (4,93), mientras en 2017 el gasoil en surtidor tuvo una rebaja por el orden del ocho por ciento.

El gasoil 50-S hoy vale 3,34 por ciento menos que el fijado a comienzos de 2017 en pesos corrientes, de acuerdo con la fuente.

De otro lado, el periódico La República publicó que entre el 2004 y el 2016, el Poder Ejecutivo redujo 15,8 por ciento la cantidad de funcionarios, mientras que los gobiernos departamentales sumaron 6,9 más empleados.

Al respecto, señaló que de los 850 cargos de confianza que existen en todo el Estado, siete de cada 10 están en los gobiernos departamentales.

Refirió que los mayores porcentajes de ingresos de funcionarios estuvieron en los sectores de Educación y Salud con un 86 por ciento de crecimiento de docentes en el primero de los casos y de especialistas, profesionales y oficios, en el segundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play