Escúchenos en línea

Reos abren jornada electoral de consulta en Ecuador

Quito. Agencia PL | 1 de Febrero de 2018 a las 13:29

Con el voto de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria firme abrió este jueves la jornada electoral de la consulta popular y referendo que se desarrollará en Ecuador.

El acto de inauguración del sufragio para ese sector de la población lo dirigió la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, junto a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y la vicepresidenta del órgano comicial, Ana Marcela Paredes, desde el Centro de Detención Provisional El Inca, en la zona norte de esta capital.

'Esperamos que esta jornada se realice de una manera ordenada y en paz en todo el país', afirmó la titular Alvarado, en presencia de medios de comunicación, agentes de la Policía Nacional y observadores internacionales.

Asimismo estimó que en privación de libertad se puede reafirmar la capacidad de superación y mantener intactas las esperanzas para el futuro.

De su lado, la titular del CNE aclaró que los privados de libertad recibieron talleres informativos para socializar el contenido de las preguntas de la consulta y referendo, en aras de que acudan a las urnas bien informados.

Un total de ocho mil 981 personas en esa condición se encuentran habilitados para ejercer su derecho en todo el territorio nacional, donde se llevará a cabo la elección en 40 Centros de Rehabilitación, de 20 de las 24 provincias del país.

Con ese objetivo, el CNE instaló 74 Juntas Receptoras del Voto, que permanecerán abiertas hasta las 17:00 hora local en centros de Rehabilitación Social, de Detención Provisional y de Adolescentes Infractores.

Las Juntas se ubicaron solo en los centros con más de 50 electores, mientras que en el resto se aplica la modalidad de sobre cerrado, mediante el cual, cada persona recibe un sobre con la papeleta electoral, sufraga y la coloca nuevamente en el sobre.

La jornada cuenta con la veeduría de miembros de las misiones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la Unión de Naciones Suramericanas, acreditadas con ese fin.

El traslado de los paquetes electorales se realizó bajo las estrictas normas de seguridad dispuestas por el CNE.

Los votantes se pronunciarán sobre temas recogidos en siete preguntas, que constan en una sola papeleta, cinco correspondientes al referendo y dos a la consulta popular.

Eliminar la reelección indefinida, derogar la llamada Ley de Plusvalía, cesar y reemplazar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, reducir la minería y explotación petrolera, ampliar sanciones a funcionarios públicos responsables de corrupción y la no prescripción de delitos sexuales contra menores, son los temas sujetos a criterio del electorado.


Descarga la aplicación

en google play en google play