Escúchenos en línea

Millones de mexicanos celebran Día de la Candelaria

Ciudad de México. Agencia PL | 2 de Febrero de 2018 a las 10:27

Los mexicanos conmemoran este viernes a golpe de tamales el Día de la Candelaria, una celebración que combina las tradiciones prehispánicas y católicas.

Resulta una jornada de elaboración y consumo de tamales y la vestida del niño Dios, que antecede al 6 de enero, cuando los Reyes Magos le ofrecieron oro, mirra e incienso.

Ese día aquí se come en familia y con amigos la rosca, un dulce que tiene oculto un muñequito con la figura del niño santo.

Aquel que le toque 'el niño' en su porción se convierte en su padrino. Está obligado a poner la tamalada del Día de la Candelaria, cuando lo levantaron de su pesebre para vestirlo y continuar con la ruta católica de los carnavales, la cuaresma, el miércoles de ceniza, hasta terminar con la Semana Santa

No es casual, pues el tamal, que viene del maíz, es un alimento básico de los mexicanos y desde tiempos prehispánicos estuvo en la mesa y las ofrendas a los dioses de las culturas originarias.

Y hoy, aprovechando la ocasión, tiene lugar en esta capital la Cuarta Feria del Tamal Vegano, que tiene como invitado de honor al estado de Puebla.

En esta edición se ofrecen exquisitos tamales de moca, pay de limón, arándanos con chía, piña con coco. También los de setas al pibil, de lentejas, de zanahoria con mole y muchos sabores más.

Organizado por el Bazar Vegano y Artesanal, cuenta con la participación de 70 expositores de diversas partes del país.

Los organizadores de la feria subrayan que sus productos son libres de crueldad animal, así que allí no estarán los tamales de pollo y cerdo, entre los más populares.


Descarga la aplicación

en google play en google play