Escúchenos en línea

EEUU cierra programas para control de enfermedades en 39 países

Washington. Agencia PL | 2 de Febrero de 2018 a las 12:19

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cerrará por falta de fondos los programas en 39 de los 49 países donde están desplegados sus especialistas, reveló este viernes el diario The Washington Post.

El personal del CDC que trabaja en el extranjero recibió instrucciones hace dos semanas para comenzar a disminuir las actividades de sus expertos, pues a partir de octubre de 2019 el organismo centrará el grueso de sus iniciativas en India, Tailandia, Vietnam, Jordania, Kenya, Uganda, Liberia, Nigeria, Senegal y Guatemala.

Entretanto, sus esfuerzos se reducirán en la República Democrática del Congo, Haití, Ruanda y China, a pesar de que son consideradas puntos sensibles de desarrollo de posibles epidemias de gran alcance, y los 150 millones de dólares que le quedan a la agencia para este acápite serán gastados durante el actual año fiscal y el próximo, según el Post.

Los recursos financieros para esos planes se originaron en un paquete de emergencia que aprobó el Congreso en 2014 como respuesta a la epidemia de ébola y se espera que expire en el otoño de 2019.

Una coalición de más de 200 organizaciones y compañías solicitó en una carta esta semana al secretario del departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, que reconsidere la reducción de los fondos.

En la misiva, los expertos dijeron que el CDC no solo se verá obligado a disminuir el número de países donde opera, sino que debido a la ruptura de los nexos con científicos de esas naciones, Estados Unidos perderá información vital obtenida durante años acerca de la amenaza global de las epidemias, así como las investigaciones y la vigilancia a tiempo real.


Descarga la aplicación

en google play en google play