Escúchenos en línea

Crecen en enero 21% las exportaciones en Uruguay

Montevideo. Agencia PL | 2 de Febrero de 2018 a las 12:28

Las exportaciones uruguayas totalizaron al cierre de enero en 698 millones de dólares, para un crecimiento de 21 por ciento respecto a igual mes del pasado año, informó este viernes el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Este aumento de ventas al exterior se debió en lo fundamental al comportamiento positivo de productos como celulosa, carne vacuna, madera, ganado en pie y vehículos.

La celulosa tuvo un crecimiento del 51 por ciento comparado con enero de 2017; la carne bovina alcanzó el 32 con mayores volúmenes de exportación; mientras la venta de ganado en pie fue inusitado en relación a las ventas de etapas anteriores al totalizar en 20 millones de dólares, según la fuente.

Los rubros que tuvieron una incidencia negativa en el período fueron el trigo, lácteos y concentrados de bebidas, indicó el informe mensual de comercio exterior.

China mantuvo el primer lugar como destino con un 76 por ciento de incremento al acumular un monto de 107 millones de dólares, con la carne bovina como principal producto exportado (56 por ciento de participación).

Detrás le siguió Brasil con el 17 por ciento (93 millones de dólares), pese a registrar una caída de 23 por ciento comparado con enero del pasado año.

Uruguay XXI destacó el quinto lugar ocupado por Iraq como destino con ventas por el orden de los 15 millones de la divisa estadounidense en arroz y de 6,5 millones en ganado en pie. Reconoció, asimismo, el dinamismo de Canadá en los últimos meses, que en enero realizó compras por valor de 13 millones de dólares con destaque para la carne bovina.

México ocupó el séptimo lugar como destino de las exportaciones con compras valoradas en 19,5 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 70 por ciento en términos interanuales.

El informe mencionó también el análisis de las exportaciones por bloques al totalizar en nueve mil 59 millones de dólares en 2017, para un crecimiento de 9,2 respecto a 2016, y llegaron a 165 países.

Asia sigue siendo el principal, en particular con China con el 88 por ciento de participación, seguido por el Mercado Común del Sur, pese a su merma en los últimos años, y la Unión Europea que mantuvo su tendencia creciente desde el 2014.

Otros destinos importantes fueron América del Norte con un crecimiento del cinco por ciento, África (136) y América Central y el Caribe (18), este último basado en mayores montos exportados de malta y concentrado de bebidas a República Dominicana, lácteos y arroz a Cuba y concentrado de bebidas a Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play