Escúchenos en línea

Inauguran teleférico turístico de ciudad boliviana de Oruro

La Paz. Agencia PL | 7 de Febrero de 2018 a las 12:58

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará este miércoles el Teleférico turístico de la ciudad boliviana de Oruro que, ubicada a tres mil 735 metros sobre el nivel del mar, es considerada una de las urbes más altas del mundo.

Según anunció el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, la apertura será en homenaje a la Revolución del 10 de febrero de 1781, llamada también Rebelión de Oruro, calificada por algunos historiadores como el primer grito de independencia de Bolivia, en enfrentamiento al dominio español.

El teleférico, dijo, constará de dos estaciones, con una trayectoria de mil 800 metros y capacidad para trasladar a mil pasajeros por hora en 16 cabinas.

La obra tiene un costo de 128 millones de bolivianos (cerca de 18 millones 500 mil dólares) y su ejecución estuvo a cargo de la Asociación Accidental Telecabina Dremark-Poma, con financiamiento del Gobierno central, la gobernación de Oruro y del municipio homónimo.

Autoridades de la región consideran que el teleférico fortalecerá la celebración del Carnaval de Oruro, programado para el próximo fin de semana.

El Carnaval de Oruro es inspirado por la Virgen del Socavon, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural de América Latina, y representa una de las principales fiestas costumbristas de Bolivia.

En el año 2001 la Unesco declaró esta celebración Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y reconoció así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música, la danza y el prodigioso trabajo de los artesanos.

A fines de enero Mi Teleférico, proyecto consolidado con cinco líneas hasta el presente, ingresó al Libro Guinness de los récords mundiales 2018 por constituirse en la red más extensa de su tipo.


Descarga la aplicación

en google play en google play