Escúchenos en línea

Denuncian nueva maniobra de Michel Temer para defender reforma impugnada

Brasilia. Agencia PL | 8 de Febrero de 2018 a las 11:26

El gobierno que encabeza el presidente no electo Michel Temer intentó comprar a especialistas con influencia en las redes sociales para que estos defendieran la impugnada reforma del sistema de pensiones, denunció este jueves el diario digital Brasil 247.

Dos usuarios de LinkedIn, la red profesional enfocada en negocios y proyectos, afirmaron que habían recusado propuestas en ese sentido hechas por agencias de publicidad, indicó la fuente.

Con 255 mil seguidores, el periodista y conferencista Murillo Leal escribió la víspera en su página on-line que recibió una llamada telefónica invitándolo a escribir a favor de la reforma impulsada por Temer y que según encuestas es rechazada por el 85 por ciento de la población.

Ese mismo día, abundo la publicación, el especialista en marketing digital Matheus de Souza, con más de 85 mil seguidores, dijo que recibió también una invitación del gobierno federal para sumarse a la campaña a favor del proyecto gubernamental que debe ser puesto a consideración del plenario de la Cámara de Diputados este mes.

Por su parte, el equipo de marketing del Gobierno federal emitió una nota en la cual señaló que 'es una práctica común del mercado de comunicación valerse de portavoces para transmitir mensajes a la sociedad'.

El lunes último, la Central Única de Trabajadores (CUT) acusó a Temer de dilapidar recursos públicos en una campaña de propaganda engañosa que busca convencer a los brasileños de las presuntas ventajas de la reforma del sistema de pensiones.

Desesperado por aprobar la reforma este año para atender exigencias de los financiadores del golpe (parlamentario-judicial contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff), el ilegítimo y golpista Michel Temer desembolsó ya más de 103 millones de reales (más de 32 millones de dólares) con ese fin, indicó Roni Barbosa.

De acuerdo con el secretario de Comunicación de la CUT 'es una inmoralidad utilizar el dinero público para hacer propaganda política y engañosa, empleando el terrorismo para asustar a la población y forzar la aprobación de la reforma'.

En ese sentido, la jurista Tania Mandarino, integrante del colectivo Abogadas y Abogados por la Democracia, coincidió en que 'lo que Temer está haciendo es algo más que ilegal, es inconstitucional'.

Mandarino explicó en declaraciones amplificadas en el portal de la CUT que la publicidad oficial del gobierno debe servir para informar sobre algún servicio público de forma objetiva, sin intentar convencer a la ciudadanía, lo cual a su juicio no el caso de las piezas publicitarias sobre la reforma del sistema jubilatorio.

El pasado año la jueza Rosimayre Gonsalves de Carvalho, de la decimocuarta Sala Federal de Brasilia, suspendió la campaña gubernamental por entender que ésta buscaba convencer en vez de informar y no poseía un carácter educativo o de orientación social, como exige la Constitución de la República.

Mas, posteriormente el letrado del Tribunal Regional Federal de la primera Región (TRF-1) Hilton Queiroz, dejó sin efecto la decisión de la letrada por considerarla una 'explícita violación al principio constitucional de la separación de poderes'.


Descarga la aplicación

en google play en google play